Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cruzan 250 ilegales por Piedras Negras cada semana

Foto Especial

Foto Especial

08 de Marzo 2019

Piedras Negras, Coahuila / 08 de Marzo de 2019

Por: David González 

Al considerar que es un problema natural el flujo de migrantes por Piedras Negras, el alcalde Claudio Bres Garza, señaló que por semana llegan a esta ciudad fronteriza 250 indocumentados y estima que con la llegada de la primavera, haya más migrantes en esta zona.

El alcalde comentó que aún cuando el paso de centroamericanos es una constante, se deben crear los mecanismos para contar con mayor apoyo de las autoridades federales para atender a esta minoría.

A su vez, el edil expresó que si bien los integrantes de la pasada caravana ya se fueron, los migrantes viajan por separado continúan llegando a este paso fronterizo. “Todos los días llegan más migrantes. Estamos manejando 250 por semana en albergues, mil migrantes por mes que mediante grupos pequeños llegan a la frontera”, detalló.

Asimismo, aclaró que no han llegado recursos extraordinarios para este tema, sino que ha salido adelante con el esfuerzo del gobierno estatal, municipal y federal.

Asimismo, señaló que por parte de la federación sólo incrementaron el número de agentes del Instituto Nacional de Migración, pero que no está ayudando la falta de definición del otorgamiento de visas humanitarias y conocer quién está legalmente en el país para apoyarlo con su colocación formal.

“Los migrantes no se acaban se siguen dando y ahora que empieza la primavera por flujo natural se incrementará más”, advirtió.

Por eso urgió a las autoridades de migración a que se agilicen los trámites para saber en qué estatus está cada grupo de migrantes que va llegando a la entidad. Como se sabe Acuña y Piedras Negras hacen frontera con los Estados Unidos por Texas, pero es el segundo municipio por donde hay más flujo de indocumentados.

Encuentra más notas sobre