Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Contrató Isidro a firma fantasma

Especial

Especial

06 de Julio 2017
Un juez ordenó transparentar los pagos a Nasalud, compañía que entrega medicamentos a Saltillo

El Juzgado Segundo de Distrito de la capital ordenó al ayuntamiento de Saltillo informar sobre el domicilio fiscal de la empresa Nasalud, a la que el municipio le dio un contrato por 40 millones de pesos por la compra de medicamento.

De acuerdo con su titular, Héctor Alejandro Treviño de la Garza, el domicilio establecido por Nasalud no se localizó en Zapopan, por lo que, en breve, un Ministerio Público Federal investigará en qué bancos y en qué domicilios le depositan los cheques por el surtimiento de medicinas.

“Estaríamos hablando de otra empresa fantasma del municipio de Saltillo”, advirtió el abogado Enrique Ocañas, del despacho OcañasMéndez&Guerra, quien lleva el caso desde hace más de seis meses, luego de que su representado, Comercializadora Biomédica Inmunológica, acusó al ayuntamiento de cometer fraude en la licitación para favorecer a la empresa Nasalud, una demanda que sigue en proceso de investigación.

Ocañas Méndez recordó que Nasalud no cuenta con licencia para operar por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Esto es más que tráfico de influencias. El caso muestra la posibilidad de que esa empresa ni siquiera exista; no hay documentos que la avalen”, dijo el abogado.

En la denuncia establecieron que fue la tapatía Edith Murguía Martínez, actual directora de Ingresos Municipales, quien trajo a Nasalud, la supuesta empresa con la que ella trabajó cuando era contralora interna en los servicios de Salud del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, donde también beneficia a la actual tesorera, Rosa María Zertuche.

Incluso, en el Congreso del estado también consta una solicitud de juicio político contra la funcionaria, al considerar que hubo irregularidades en el proceso de asignación.

El alcalde Isidro López Villarreal negó las acusaciones del despacho de abogados, pues el gobierno de Saltillo siguió los procedimientos para asignar la proveeduría de medicamentos a la empresa Nasalud.

Encuentra más notas sobre