Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con tarjeta, detectarán a estudiantes que se “corran” las clases

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 21 agosto 2018

Por: Martha Briones

A través de una tarjeta electrónica que registrará la asistencia de los estudiantes en secundaria y preparatoria, la Secretaría de Educación Pública busca disminuir la práctica de los jóvenes de “correrse” las clases, pues dicho instrumento podrá detectar las ausencias de los alumnos y advertir a los padres de familia de una posible problemática en este sentido, dijo el titular de la dependencia en la entidad, Higinio González Calderón.

El funcionario estatal precisó que el nuevo sistema se aplicará en un principio en 200 escuelas del nivel básico y media superior como un plan experimental, en el que la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís invertirá en una primera etapa más de 40 millones de pesos.

González Calderón presidió este lunes el regreso a clases, al inaugurar oficialmente el ciclo escolar 2018-2019 con calendarios que en Coahuila aplicarán las escuelas de manera escalonada  de 185, 195 y 200 días de clase frente al aula.

Durante el evento que se realizó de manera simultánea en todo el estado, el Secretario de Educación informó que regresan 621 mil estudiantes de nivel básico a los que se les entregaron paquetes de útiles escolares, zapatos y uniformes, y más de cinco millones de libros de texto gratuito con el nuevo modelo educativo.

Sobre el programa que impulsará la Secretaría, el funcionario manifestó que operará como un “checador” por el que los estudiantes de secundaria y preparatoria van a tener que pasar.

Se les entregará una tarjeta electrónica con chip o banda magnética que registrará el sistema. Ni los directores, ni los maestros volverán a pasar lista en el salón de clases”, explicó el funcionario al señalar que incluso los propios padres de familia a través de sus celulares recibirán la información de las asistencias de manera inmediata.

Subrayó que se busca disminuir las ausencias y que los adolescentes estén conscientes de que estarán vigilados todo el tiempo.

El Secretario dijo que es un plan experimental que empezará a funcionar durante las siguientes semanas, y en el que se tiene contemplada una inversión inicial de 40 millones de pesos.

Son 200 escuelas de todo el estado las que fueron seleccionadas por sus ubicación demográfica y que obedecen a sectores con inseguridad en las que se empezará el piloto, proyecto en el que los estudiantes también recibirán capacitación.

Encuentra más notas sobre