Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 18 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Llevan a escuelas plan para prevenir adicciones

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Marzo 2020
El programa estará dirigido a 14 mil 615 alumnos y mil 13 docentes de nivel básico

Saltillo, Coahuila / 3 de Marzo 2020

Por: Redacción

Para prevenir y atender casos de adicciones al alcohol, al tabaco o las drogas entre la niñez y la juventud, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís inició el Modelo de Prevención y Atención de Adicciones, que en su primera fase está dirigido a 14 mil 615 alumnos y mil 13 docentes de 65 escuelas de Educación Básica.

A nombre del mandatario estatal, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, junto al titular de Educación, Higinio González Calderón, puso en marcha la estrategia en la Secundaria General número 5 “Otilio González”, que se replicó simultáneamente en otros 22 planteles de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras de Fuente y General Cepeda.

El Modelo, pionero a nivel nacional, fue diseñado por el Estado con la participación de dependencias e instituciones de los tres órdenes de Gobierno, bajo la coordinación de la Dirección de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a cargo de Luisa Ivonne Gallegos Martínez.

Dependencias y organismos de los sectores educativo y salud unen esfuerzos para prevenir las adicciones y los efectos negativos que conllevan en perjuicio de la niñez y la juventud del Estado, explicó en su oportunidad el Secretario de Gobierno.

En virtud de que “la escuela es el centro neurálgico donde se prepara al ciudadano para la madurez de la vida”, agregó, a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme se implementó el Modelo para “incidir directamente en la reducción del consumo de sustancias mediante la intervención de factores de riesgo y protección”.

Se trabajará en dos esquemas de atención básicos: Universal, con alumnado y docentes, y Focalizado.

También se involucra la participación de los padres de familia en la detección de casos de adicciones y se fortalecerán los canales de comunicación con los planteles correspondientes, añadió.

Paralelamente, apuntó Fraustro Siller, se aprovecharán las plataformas tecnológicas y se utilizará el #YoTomoelControl en las diversas redes sociales para la atención y la prevención de las adicciones ente estudiantes de Educación Básica.

Señaló que además se fortalecerán las actividades deportivas, recreativas y culturales entre estos sectores de la población, particularmente en zonas consideradas de alto riesgo.

También se operará la red de prevención y atención de adicciones para el tratamiento integral, consultas sicológicas, clínicas, orientación a familiares y elaboración de tamizajes (diagnósticos).

Participarán 8 Centros de Atención Primaria en Adicciones; 5 Centros de Integración Juvenil; Unidades Integrales de Salud Mental; 12 hospitales del Seguro Social; 7 clínicas del ISSSTE y 14 Servicios Estatales de Salud, además de los servicios de Cruz Roja.

El Modelo impulsará que todo edificio público, instalaciones y centros de atención estén 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En su oportunidad, a nombre del gobernador Miguel Riquelme el Secretario de Gobierno reconoció la participación de autoridades militares y de las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico y en decomisos de alcohol o drogas.

Por su parte, la presidenta del DIF-Saltillo, Liliana Salinas Valdez, a nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas, reiteró su respaldo a la implementación del nuevo programa, que cuenta con la participación de todos los sectores de la sociedad en beneficio de la niñez y la juventud coahuilense.

Después de que el Secretario de Educación, González Calderón, destacó la relevancia de la cruzada, la titular de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Gallegos Martínez, citó las características del programa y resaltó que es pionero en el País.

Encuentra más notas sobre