Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Suspenderán clases por paro 'Un día sin nosotras'

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Marzo 2020
El funcionario precisó que hasta el momento esta suspensión es para el nivel básico, mientras que el nivel medio y superior de los subsistemas estatales tomarán su determinación particular.

Saltillo, Coahuila / 6 de Marzo 2020

Por: David González

Bajo el argumento de salvaguardar la seguridad de 1 millón 53 mil estudiantes, el secretaría de Educación, Higinio González Calderón, anunció la suspensión de clases el próximo 9 de marzo y acompañado de los líderes magisteriales de las secciones 5, 35 y 38, destacó el respeto al movimiento de mujeres por lo que será día de asueto para los trabajadores de la educación.

El funcionario precisó que hasta el momento esta suspensión es para el nivel básico, mientras que el nivel medio y superior de los subsistemas estatales tomarán su determinación particular.

La decisión fue secundada por los dirigentes del SNTE de la sección 38, Xicoténcatl de la Cruz; de la 5, Sonia Rincón y de la 35, Jorge Fernando Mora Garza.

Respecto al paro del 9 de marzo, el movimiento es legítimo y merece todo respeto y apoyo para que maestros, alumnas, empleadas y funcionarias de la secretaría puedan tomar el día”, señaló.

Con el asueto para los trabajadores de esta dependencia, el Secretario detalló que no irán a trabajar 39 mil personas de las que la mayoría son mujeres.

El tema principal es que si no van estar en el salón de clases la mayoría de las maestras, qué caso tiene que los niños vayan a la escuela si no van a tener una maestra que les dé clase”, señaló.

También consideramos que la presencia de los niños y niñas que lleguen a tomar clases el lunes, se van a presentar en una situación difícil por la ausencia de maestras, por lo que entre todos se tomó la decisión de suspender clases”, dijo.

Subrayó que no pueden permitir que un accidente, por pequeño que sea, por la falta de docentes, empañe esta movilización.

Los niños solos en las escuelas corren riesgos muy importantes en términos de disciplina, entonces preferimos, por la seguridad, tomar esta decisión”, comentó.

Aclaró que en el caso de las preparatorias pertenecientes a los sistemas y subsistemas como las tecnológicas, Cobac y Cecytec, ellos tomarán la decisión pertinente.

Mencionó que ya se verá a futuro, dentro de los consejos técnicos, la forma en que se recuperará ese tiempo para abarcar todos los contenidos del ciclo escolar.

Los líderes gremiales de los sindicatos de maestros apoyaron esta decisión al destacar el trabajo y y representatividad que tiene la mujer dentro de la educación, por lo que se acordó avalar esta propuesta de asueto el próximo lunes.

Encuentra más notas sobre