Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Comisión de senadores exigen respeto a las disposiciones electorales

Cuartoscuro_Senado

Cuartoscuro_Senado

02 de Junio 2017
La Comisión Especial conformada para dar seguimiento a los Procesos Electorales 2017 pidió condiciones de equidad electoral

La Comisión Especial de Legisladores Federales conformada para dar seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2017 -que se desarrollan en el país-, pidió desde Coahuila, que los gobiernos federales y estatales se conduzcan con respeto a las disposiciones electorales y “eviten cualquier acto que vulnere las condiciones de equidad” durante la jornada electoral del próximo domingo.

Su presidenta, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, dijo que el objetivo de esta Comisión, que se integró apenas el pasado 17 de mayo y tendrá, a partir del proceso electoral 12 días de vida, es lograr que la elección se de en plena democracia y que la población pueda ir a votar libre, sin presión y en plena libertad.

“Somos doce legisladores de todos los partidos; estaremos haciéndolo desde aquí en esta entidad, y lo que queremos es pedir también a las fiscalías y a la Procuraduría que tengan todas las herramientas y elementos necesarios, con recursos materiales y humanos, para garantizar que sea un proceso tranquilo, pero con mucha equidad”, dijo.

Senadores y diputados sostuvieron un encuentro con el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, al que asistieron representantes de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales federal y estatal, además del secretario de gobierno, Victor Zamora Rodríguez.

En ese contexto Ortega Martínez pidió también a los partidos políticos, candidatos y actores que participan en este proceso que se apeguen a
derecho.

“Pretendemos llevarnos un diagnóstico de lo que acontece en el Estado; la Comisión hará presencia a través de cuatro grupos de Trabajo, uno de ellos en Coahuila, donde estaremos cerca de los organismos electorales.

“Lo que aquí resulte lo estaremos llevando a la comisión permanente del Senado de la República, para informar sobre el trabajo que nos han encomendado que es observar y coadyuvar, en la medida de nuestras posibilidades, a que se lleve a cabo el proceso electoral de la mejor manera”, dijo.

Indicó que la Comisión trabaja de manera institucional para dar cumplimiento al mandato que les dio la comisión permanente de ver al desarrollo de las elecciones en Coahuila.

DIVA, FEPADE SI TRABAJO

Por su parte la senadora por el PRI Diva Adamira Gastélum Bajó hizo un llamado a los coahuilenses a tener confianza en las instituciones, como la Fepade, que ha hecho un buen trabajo en este proceso electoral.

“Es una instancia seria, que ha dado un seguimiento puntual. Hay órdenes de aprehensión liberadas; y ha habido como nunca seguimiento a las denuncias que se han interpuesto”, dijo Gastélum.

Consideró que se debe retomar el tema de la violencia política que no se ha cerrado todavía, pero pidió tener certeza en que las instituciones “que nos hemos dado”, van a lograr que el proceso de este domingo sea participativo al momento de ir a las urnas.

Encuentra más notas sobre