Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, tercer lugar en cárceles

Especial

Especial

27 de Junio 2017
El penal mejor calificado a nivel nacional es el femenil de Saltillo

Por: XAVIER RODRÍGUEZ / UNIDAD DE INFORMACIÓN

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Coahuila tiene una calificación estatal de 7.72, por lo que se encuentra en tercer lugar en la clasificación nacional que hace el organismo y cuenta con el centro penitenciario de mejor calificación a escala nacional.

De los cinco centros penitenciarios en el estado al que la CNDH hizo visitas, el femenil de Saltillo tuvo una calificación de 8.57, el más alto, seguido por el de Torreón que tuvo 8; el femenil de Piedras Negras tuvo 7.98; el varonil de Saltillo, 7.24; y el varonil de Piedras Negras, 6.81 de calificación.

En el femenil de Saltillo, la CNDH detectó que era necesario prestar atención a la deficiencia del derecho de protección de la salud, a las condiciones materiales e higiene de las instalaciones de ingreso y dormitorios; a la integración del expediente técnicojurídico, y a la insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

No osbtante, la mayoría de sus indicadores se encuentran en “verde”, que implica una calificación que va de 8.1 a 10, con excepción del rubro relativo a internos con requerimientos específicos.

El varonil de Saltilllo tiene un indicador “amarillo”, es decir, con de 6 a 8, y se detectaron deficiencias en los rubros relativos a la prevención de violaciones a derechos humanos y su atención; las condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica; la insuficiencia de personal de seguridad y custodia; la presencia de cobros (extorsión y sobornos)

Encuentra más notas sobre