Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cierran estación migratoria de Saltillo

Mario González

Mario González

05 de Diciembre 2017
Reabrirán las instalaciones hasta subsanar anomalías detectadas por CNDH

El Instituto Nacional de Migración en Coahuila cerró las instalaciones de la estación migratoria que opera en Saltillo con el objetivo de subsanar las anomalías que acreditó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como el trato inadecuado a los migrantes, incluidos niños, niñas y adolescentes no acompañados; así como condiciones de insalubridad que persisten en el lugar.

El organismo nacional destacó que se detectó que el Instituto no proporcionaba a los indocumentados, información respecto de su situación jurídica migratoria, lo que vulnera los derechos al trato digno, a la protección de la salud, seguridad jurídica, solicitud de refugio y el interés superior de la niñez.

Migración rescata a 18 migrantes en Coahuila 

Mediante diversas quejas recabadas por este Organismo Nacional se conoció que en dicho recinto migratorio, además de existir plaga de insectos en los dormitorios y escasez de agua en los sanitarios, no se brinda atención médica adecuada, ni llamadas telefónicas a las personas ahí detenidas.

En respuesta a estos señalamientos, el delegado del Instituto Ardelio Vargas Fosado dijo en entrevista para Capital Media que “se han estado resolviendo las anomalías que presenta la estación migratoria de la ciudad de Saltillo, por tal motivo se encuentra cerrada hasta que se subsanen las recomendaciones”.

Rescatan a 18 migrantes 

Añadió que desde hace 15 días se encuentra en mantenimiento, debido a que en el mes de diciembre disminuye el flujo de extranjeros rescatados que se ubican en la estación de la región sureste del estado. Sin embargo, añadió que la estación migratoria permanecerá cerrada hasta cumplir al 100 por ciento con las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sean subsanadas.

El delegado informó que los migrantes asegurados en esta región serán canalizados a las estaciones de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, en tanto se resuelven las anomalías detectadas en instalaciones de Coahuila, y los menores de edad se seguirán atendiendo en los albergues del DIF estatal de Acuña y Piedras Negras.

INM y PGR en Coahuila acuerdan capacitar en Sistema Penal Acusatorio 

Encuentra más notas sobre