Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cierran escuela por desechos hospitalarios

6B_Escuela

6B_Escuela

15 de Junio 2016
La regidora informó que sostuvo una reunión con el legislador de su partido en el Congreso, Javier Rodríguez, para que exponga el problema en tribuna

Enfermedades como hepatitis, rubeola e incluso tuberculosis podrían presentar más de 350 pequeños de la escuela primaria Maestros Coahuilenses, ubicada en la colonia Valle Poniente de Ramos Arizpe, que tuvo que cerrar sus puertas por temor a contaminarse con desechos hospitalarios que fueron depositados cerca de la institución.

Charlotte González, regidora del Partido Verde Ecologista en ese municipio, informó que maestros y alumnos han tenido que abandonar las aulas antes de que concluya el ciclo escolar porque empezaron a presentar dermatitis y también enfermedades de las vías respiratorias.

“A nosotros apenas nos llegó la queja y de inmediato dimos aviso a las autoridades estatales, en este caso a la jurisdicción sanitaria número ocho de la Secretaría de Salud, donde se comprometieron a supervisar el área en la que se ubica la escuela”, explicó.

Dijo que el reporte ya se entregó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para que agilice la atención y remedie la situación que puede tornarse grave para quienes asisten a la escuela y para quienes viven en los alrededores.

La escuela se encuentra cerca del fraccionamiento Villas del Sol que apenas está en construcción y fue como se percataron de que el lugar era depósito de desechos hospitalarios.

“El malestar de alumnos y maestros viene a raíz de la remoción de la tierra, ahí se encontró muchísimo material que contaminó el entorno; por eso urgimos a las autoridades a que realicen una revisión y atiendan a los niños, que son los más afectados”, dijo González.

La regidora informó que sostuvo una reunión con el legislador de su partido en el Congreso, Javier Rodríguez, para que exponga el problema en tribuna.

Cuestionado al respecto, el legislador sostuvo que si la autoridad sanitaria comprueba que estos desechos hospitalarios fueron depositados en ese lugar sin ningún cuidado debe investigarse, porque el tipo de enfermedades que puede sufrir quien tenga contacto con esa contaminación puede provocar la muerte.

“Si no hay un manejo adecuado puede incluso provocar cáncer o la leucemia y también infertilidad”, dijo Rodríguez al señalar que quien sea responsable debe asumir su responsabilidad.

Rodríguez y González indicaron que es la autoridad quien debe determinar cuánto tiempo tenían ahí los residuos hospitalarios.

Foto: Mario González

 

 

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre