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Cierra ciclo escolar con 82 robos a los planteles

Eduardo Jara

Eduardo Jara

31 de Julio 2017
Encabeza Saltillo lista de hurtos en el estado, alerta la Sedu

Por: Miroslava Zapata

Las pérdidas que registra el sector educativo por los robos a escuelas públicas supera 900 mil pesos, pues
en el ciclo escolar que acaba de concluir hubo 82 atracos en todo el estado, informó el director Jurídico de la Secretaría de Educación (Sedu), Enrique Flores Ruiz.

Agregó que las cifras rebasaron las registradas durante el periodo 2015-2016 y hay escuelas que son
víctimas recurrentes de la inseguridad, pues al año reportan pérdidas de hasta 200 mil pesos entre daños y robo de material educativo.

El funcionario de la Sedu invitó a la ciudadanía a sumarse a la vigilancia de los planteles educativos, ya que es para beneficio de sus hijos.

“Las pérdidas en las escuelas afectan en el aprendizaje de los menores, sólo hay una manera de evitar los robos y es que todos pongan su granito de arena y reporten cuando personas sospechosas ronden algún plantel”.

Flores Ruiz manifestó que ninguna institución educativa pública cuenta con vigilancia, por lo que reiteró la necesidad de que la comunidad se una para cuidar el patrimonio escolar.

Añadió que no sólo hay pérdida de material educativo, sino daños que los ladrones causan al plantel que van desde cortar las cercas hasta boquetes en las paredes de los salones para sustraer el botín.

“Ahora ya no basta con la compra de candados, protecciones y tomar otras medidas de seguridad que ayuden a reforzar la protección de las escuelas, de sus aulas, ya que los amantes de lo ajeno se hacen de mejor herramienta para forzar candados, romper cercas, destrozar protecciones, quebrar vidrios, entre otras cosas. Hemos llegado a un punto en el que los amantes de lo ajeno les ha dado por robar hasta material educativo como libros”.

Agregó que en el estado, el municipio que más hurtos a instituciones ha presentado es Saltillo con 24, seguido de Castaños, con 14 y en tercer lugar Torreón con ocho atracos.

En tanto, los municipios que menos robos de instituciones educativas presentan son Nava, Allende, Frontera y Sacramento.

Flores Ruiz informó que los objetos que más se roban son las pantallas, computadoras de escritorio,
portátiles, equipos de sonido, módem de internet y hasta material didáctico, como libros o colores.

En el caso de la capital del estado, que es el municipio que más robos registra, la zona de mayor conflicto es el nororiente, en donde se ubican las colonias Mirasierra, Loma Linda, Morelos, Zaragoza y Oceanía.

En Saltillo, se presenta una situación de consideración, pues la escuela primaria Frida Kahlo, que se ubica en la colonia Jardines del Bosque, ha sido saqueada en 10 ocasiones durante los últimos 12 meses, por lo que acumula grandes pérdidas y daños.
Otras instalaciones que son víctimas recurrentes son la Urbano Flores, de la colonia Francisco I. Madero y la Amado Nervo, en la colonia San José, ambas en Saltillo.

“Veremos qué acciones tomaremos. Vimos que una escuela fue robada hace poco, en donde la maestra manifestó que no hay velador, pero la secretaría no maneja vigilantes en ninguna”.

Seguro tardío

Enrique Flores Ruiz señaló que existe un seguro para reparar los daños a las escuelas atracadas, pero en el ciclo escolar que terminó ninguna escuela recibió el apoyo.

Explicó que para cobrar el seguro, una vez que sucede el robo se integra un expediente en el que se recaban los requisitos como la denuncia, los avalúos, se establecen las características y marcas de los objetos robados y se envían a la Ciudad de México.

Sin embargo, son pocas las escuelas que logran obtener ese beneficio, pero el funcionario estatal desconoce a cuántas se les reparó el daño con el presupuesto que llega de la Federación, debido a la complejidad del proceso.

“Al final de cada ciclo escolar se reparan los daños o se emite un recurso para reponer los objetos robados. De México envían qué expedientes ya están completos para acceder a la reposición. De los de este ciclo todavía no reponen ningún caso. El monto de lo que llega de México no lo tengo, tampoco sé cuántas escuelas, pero son pocas porque batallan mucho con ese recurso”

 

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