Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cien personas trabajan en el rescate de mineros

Especial

Especial

19 de Octubre 2017
A consecuencia del derrumbe ocasionado por una bolsa de aire a 150 metros de profundidad.

A 300 kilómetros de la capital coahuilense opera “Mimosa” una de las minas más grandes de la Región Carbonífera y, a decir de las autoridades, con la más alta tecnología, pero en esta ocasión no fue suficiente para evitar un derrumbe que mantiene a dos trabajadores atrapados al interior y cinco lesionados, uno de ellos de gravedad.

El derrumbe ocasionado por una bolsa de aire se suscitó a 150 metros de profundidad lo que ha dificultado la localización de los trabajadores Jorge Armando Palomo Favila y Gerardo Javier Castillo Rebullosa, de 30 y 31 años de edad, respectivamente. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles a las 15 horas en la mina 7, propiedad del Grupo Acerero del Norte (GAN).

Familiares de los dos trabajadores se encuentran al interior de la mina, la cual ha impedido el acceso de personas ajenas, incluso de autoridades del estado; solamente un representante de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pudo ingresar.

“Hay protocolos hasta que se concluyan las labores de rescate se puede iniciar la investigación”, declaró Francisco Orduña, director de Comunicación Social de AHMSA y subsidiarias, ante la negativa de que pudiera entrar al sitio personal de la policía investigadora.

Informó además que son 100 las personas que trabajan en las labores de rescate entre personal técnico y brigadistas de la propia acerera.

“Hay 30 trabajadores que están directamente en el caído removiendo material, ya funcionan todos los sistemas de la mina lo que facilita la salida de material”, dijo tras destacar que la mina en la que diariamente laboran 300 trabajadores en tres turnos detuvo su operación para enfocarse al rescate.

Aunque no se tiene la certeza de que los trabajadores se encuentren con vida, el vocero de la empresa indicó que se mantiene la esperanza y se trabaja para lograr que los empleados puedan salir con bien.

Hasta el día de ayer cuatro de los lesionados atendidos en hospitales de Palaú y Barroterán fueron dados de alta; y uno más fue trasladado a una clínica del IMSS en Monclova debido a que su estado de salud se reportaba grave.

ACTUALIZACIÓN 

Cuatro de los cinco trabajadores golpeados recibieron alta medica, el último,  Daniel Briones, que se encontraba con pronostico reservado, fue llevado a terapia intensiva del IMSS de Monclova, donde apenas recobra la conciencia y lo mantienen bajo observación

INSPECCIÓN DE STPS NO ADVIRTIÓ DE RIESGOS

La mina 7 “Mimosa” fue sujeta a una inspección apenas el pasado mes de agosto; sin embargo, los resultados de la diligencia no arrojaron una situación de riesgo, así lo informó el delegado en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales.

“El caso es que esta mina fue inspeccionada, estamos en trámite todavía en procedimiento de inspección, la física se concluyó el 30 de agosto de este año. Son inspecciones que se hacen anualmente y son uy técnicas que duran hasta casi una o dos semanas, se hace toda una revisión física revisando si se cumple con la normatividad”, indicó.

Quizá te interese: 

Tragedia bajo tierra, accidentes mineros en Coahuila
Esperan noticias familiares de mineros atrapados en la “Mimosa”
Alistan labores de rescate en mina

 

Las obligaciones de la empresa es contar con estudios, levantamiento de actas, recorridos, funcionamiento de la comisión de seguridad, entre otras cosas, pero en la revisión más reciente no se advirtieron de riesgos que los obligaran a implementar medidas radicales.

Cabe mencionar que en 2011 y 2012 existen antecedentes de explosiones ocurridas en dicha mina. Han transcurrido cinco años y nuevamente un accidente vuelve a ocurrir en Mimosa una de las más grandes de la Región.s reciente no se advirtieron de riesgos que los obligaran a imlementar medidas radicales salud se reorta

Encuentra más notas sobre