Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Castigará PGJE a bromistas del 066

2D_Norberto

2D_Norberto

18 de Mayo 2016
En Coahuila se tiene tipificado estas acciones como un delito a partir del 2013

La Procuraduría General de Justicia del Estado consigno el año pasado, un total de 53 carpetas de investigación por uso indebido de los servicios de emergencias; que se refiere en fincar responsabilidad penal a personas que realizaron llamadas de bromas o llamadas falsas al 066 o 089.

El Subprocurador Ministerial Norberto Onitiveros Leza, dijo que esto es consecuencia del mal uso que ciudadanos adultos o menores le dieron a las líneas que maneja el  Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y comando (C4).

Dijo que en Coahuila se tiene tipificado estas acciones como un delito a partir del 2013  y según datos del C-4, tan sólo en un año fiscal, llegan más de un millón 300 mil llamadas, de las que 10 mil son falsas, y más de 300 mil, son de broma.

“Derivado que estábamos teniendo en el 066 un número considerable de llamadas de  broma o falsas alarmas, se tipificó en el código penal el mal uso de este servicio, por consecuencia, cuando la policía investiga y da con el responsable que hizo la llamada, esta persona puede ser sujeto a una carpeta de investigación, y puede ser sujeto responsable penalmente”, explicó.

Señaló que estas llamadas de bromas o llamadas falsas, hacen que cuando una persona realmente requiera el servicio las líneas, las lineas estén saturadas o pudiera darse el caso que no exista una respuesta inmediata.

Indicó que el recurso que el gobierno utiliza para atender y acudir a un sitio señalado como de emergencia es cuantioso y cuando son recurrentes este tipo de bromas causan un daño económico a las instituciones.

MENORES TAMBIÉN SON RESPONSABLES PENALMENTE

Ontiveros Leza aclaró que aunque el responsable de la broma o llamada falsa sea un menor, se le castigará a través de un tribunal para adolescentes, por lo que pidió a los padres de familia hablar con los hijos y evitar que se den estas situaciones de utilizar mal los servicios de emergencias.

Según datos de la Procuraduría se cuenta con dos denuncias por parte de la Comisión Estatal de Seguridad en la Región Carbonífera,  dos en la Norte y 50 en la región sureste contra quien resulte responsable.

QUÉ DICE LA LEY….

ARTÍCULO 274 BIS 1- Comete delito de uso indebido de los sistemas de emergencia el que  dolosamente por cualquier medio reporte hechos falsos a instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos o seguridad pública y que haga necesaria la movilización y presencia de elementos de dicha institución.

Al responsable de esta conducta se le impondrán de seis a doce meses de prisión y multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente en el Estado.

Si por la comisión de este delito se provoca algún accidente o algún daño, personal o material, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo vigente en el Estado.

En caso de reincidencia se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas.

ARTÍCULO 274 BIS 2.- Cuando el reporte sea realizado por un menor de edad se sancionará de acuerdo a Ley de Justicia para Adolescentes del Estado.

 

 

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre