Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Capacitarán a médicos para enfrentar denuncias por casos de negligencias

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 13 Junio 2013

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Hospital Universitario de Saltillo capacitarán a sus egresados y médicos sobre cómo enfrentar acusaciones por casos de negligencia que, reconoció el doctor Antonio Delgado Rosas, se presentan todos los días. 

Delgado Rosas es el coordinador del Diplomado “Implicaciones Legales del Ejercicio de la Medicina en México”, que se dará a los galenos a partir del próximo 23 de junio. 

Indicó que en este momento es “imperativo” disminuir los conflictos médico legales y de conocer detalladamente los sistemas de justicia que aplican en la práctica de la medicina.

Las quejas se dan todos los días y a todas horas, tenemos el caso reciente de un médico en Oaxaca que fue encarcelado, acusado de haber provocado la muerte de un menor y el impacto mediático generó una serie de comentarios que prácticamente linchaban al doctor. Hasta donde esto es válido, por eso nos interesa que a través de la capacitación, cada uno conozca a lo que se expone y cómo debe actuar”, explicó. 

Indicó que las negligencias son un tema donde hay mucho desconocimiento y en el que debemos aplicarnos; el vigilar la calidad de la atención médica es una obligación que los médicos desde el inicio de su práctica deben conducir, para que se conduzcan con profesionalismo, eficiencia y calidad. 

El especialista manifestó que el Diplomado “El Médico y las Leyes” tiene como objetivo ofrecer los conocimientos necesarios respecto a las normas jurídicas que regulan la profesión y además de las medidas preventivas para reducir el número de conflictos que le permitan actuar con un alto sentido humanista y responsabilidad. 

La capacitación es ofrecida por la Facultad de Medicina de la UAdeC y el Hospital Universitario, a fin de “desarrollar conductas y protocolos que disminuyan la problemática médica”, dijo.

El programa escolar hará énfasis en los conflictos legales más recuentes en el sistema de salud, pues el médico sabrá a que se atienden ante un proceso judicial en las ramas penal, laboral y administrativo.  

Estamos convocando a médicos internos de pre-grado, pasantes, residentes, médicos y abogados”, manifestó. 

Entre los temas centrales del diplomado que tendrá una duración de cinco meses, están la relación entre el médico y el paciente, los derechos y obligaciones de los doctores, la inconformidad y la queja junto con sus formalidades e inicio del proceso legal. 

Es conocer que debemos hacer en caso de una denuncia o demanda conforme al nuevo sistema de justicia oral”, explicó. 

Delgado Rosas dio a conocer que incluso, ambas instituciones crearán un comité para que los médicos y los pacientes conozcan cuales son los alcances de cada uno. 

Encuentra más notas sobre