Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Capacitarán a maestros contra el abuso sexual

También se trabajara en caso de que un alumno haga insinuaciones a un docente. Foto: Especial

También se trabajara en caso de que un alumno haga insinuaciones a un docente. Foto: Especial

09 de Agosto 2016
Este proyecto asegurará los pasos que se deben seguir en caso de presentarse el acoso

Ante el hecho de que el ciclo escolar anterior cerró con 15 denuncias penales contra maestros por acoso sexual, la Secretaría de Educación Pública en Coahuila implementará a partir del próximo inicio de clases un protocolo que consistirá en prevenir conductas que atenten contra la seguridad de los estudiantes por parte de los mentores.

El secretario de Educación del estado, Jesús Ochoa Galindo, destacó que estas nuevas formas de actuación se revisaron con el sindicato de maestros para prevenir ese tipo de conductas en las escuelas.

Señaló que este proyecto se trabajó durante el período vacacional para ampliar la prevención y que este tipo de actos no se repitan en el futuro, donde enfatizó se les dan más responsabilidades a los docentes y directivos.

Advirtió que en los próximos días se presentará a los maestros este protocolo donde se les leerá nuevamente “la cartilla” en cuanto al respeto que se debe dar en ambos lados como docentes y que se establezcan límites a los alumnos.

Por su parte, el director Jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores, recordó que fueron 15 bajas definitivas de maestros por afectar la seguridad sexual de niños y niñas.

Explicó que este proyecto asegurará los pasos que se deben seguir en caso de presentarse alguna situación de acoso sexual, como es la denuncia inmediata, la separación del docente del plantel, el aseguramiento y protección del menor.

Evitarán acoso a profesores

El funcionario estatal dijo que además se establecerá capacitación de la forma en que debe de actuar en caso que un maestro reciba una insinuación o propuesta de algún alumno o alumna.

“Son seis pasos muy concretos que verán integrados en un folleto muy práctico para que el director conozca cómo tiene que dar aviso, cómo tiene que enterar a los padres de familia y cómo resguardar a la víctima”, señaló.

SIG

Encuentra más notas sobre