Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 24 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Caos en Acuña por ola de migrantes

Los mismos migrantes han comentado que se espera la llegada de más personajes en busca del sueño americano. Foto: Especial

Los mismos migrantes han comentado que se espera la llegada de más personajes en busca del sueño americano. Foto: Especial

17 de Septiembre 2021

Llegada de más de 6 mil indocumentados rebasa la capacidad de autoridades locales

RICARDO RAMÍREZ

Ante la llegada de alrededor de 6 mil migrantes a Ciudad Acuña, de acuerdo a las autoridades de Del Río, Texas, la capacidad de respuesta y atención por parte del ayuntamiento se ha visto rebasada, por lo que se solicitó el apoyo de los gobiernos federales de ambos países para contener el caos que se ha originado por la gran cantidad de indocumentados que permanecen debajo del puente internacional.

En las últimos días, miles de migrantes han llegado a ciudad acuña con el objetivo de internarse en territorio norteamericano, sin embargo, debido a la gran cantidad de migrantes las autoridades norteamericanas se han visto en la necesidad de retenerlos en los márgenes del río a la espera de iniciar su proceso de asilo político.

Aunque autoridades mexicanas reportan solo el arribo de un grupo de no más de 400 migrantes, el mayor de Del Río, Texas, señaló que son alrededor de 6 mil indocumentados quienes esperan ser atendidos por el gobierno norteamericano.

Ante esto el secretario del ayuntamiento de Ciudad Acuña, Felipe Basulto Corona, comentó que no se puede hacer nada por contener la llegada de migrantes a esta frontera ya que estos cuentan con la documentación necesaria para poder transitar por territorio mexicano libremente.

La mayoría de migrantes proceden de Haití y llegaron mediante autobuses desde las ciudades de Torreón y Saltillo y según el reporte del funcionario, se espera que continúen llegando más migrantes a esta frontera durante los siguientes días.

 

Se reúnen autoridades de Acuña y Del Río 

Ante la llegada de miles de migrantes a las fronteras de Acuña y Del Río, autoridades en materia de seguridad, gobierno y migración de ambas fronteras sostuvieron una reunión para discutir los procesos a seguir para atender a los migrantes, sin violar sus derechos y evitar que se conviertan en un problema para ambas ciudades al mantenerse movilizándose entre ambos países, así lo comentó el edil acuñense Roberto de los Santos Vásquez.

Agregó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado ayuda al Gobierno Federal para hacer frente a esta crisis migratoria, sin embargo, ha tenido una respuesta nula ante las diferentes peticiones, por lo que reiteró se volverá a hacer un nuevo llamado a la federación para solicitar apoyo y atiendan dicha situación que se puede convertir en un problema grave.

En tanto, el mayor de Del Río, Bruno Lozano, pidió a las autoridades federales agilizar los trámites migratorios y se brinden recursos para hacer frente a esta ola de migrantes haitianos que han sobrepasado la capacidad de todas las dependencias y autoridades.

En un video publicado en redes sociales el mayor Bruno Lozano comentó que existen más de 6,000 migrantes a la espera de ser atendidos por las autoridades.

La gran cantidad de migrantes resguardados en la parte baja del puente internacional ha comenzado a causar problemas de salud, ya que realizan sus necesidades fisiológicas en áreas cercanas a este lugar sin mantener ningún control.