Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cada 23 minutos nace un coahuilense

CUARTOSCURO

CUARTOSCURO

10 de Mayo 2017
Saltillo, ocupa el primer lugar de nacimientos, seguido por el municipio de Torreón y posteriormente los nosocomios de Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Cada día un promedio de 62 infantes arriban al mundo en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, lo que significa que cada 23 minutos nace un coahuilense.

La mayoría se trata de embarazos de término que llevan un adecuado control prenatal y por ende el bebé nace en buenas condiciones de salud, aspecto que también favorece a la madre.

El coordinador de hospitales en la jefatura de prestaciones médicas de la Delegación Estatal, Francisco Castañeda Oviedo, explicó que cada día hay un mayor apego a los diversos programas del Seguro Social, entre los cuales destaca el control del embarazo y control del niño sano.

Lo anterior contribuye, en gran medida, a que el estado de gravidez transcurra sin contratiempos y a que en el parto se minimicen las posibilidades de problemas o complicaciones en la salud del binomio madre-hijo.

Los hospitales de mayor productividad en el tema materno-infantil son precisamente aquellos en donde se tiene un mayor número de derechohabientes, situación que va en proporción con el tamaño de la ciudad.

Saltillo, ocupa el primer lugar de nacimientos, seguido por el municipio de Torreón y posteriormente los nosocomios de Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Las mujeres que acuden por embarazo reciben información sobre los recursos anticonceptivos que se tienen disponibles para, si es su decisión, aplicarlos luego de dar a luz.

Hay quienes se pronuncian por métodos definitivos, como la salpingoclasia y de inmediato, después del parto, se procede a realizar la intervención quirúrgica.

En el caso de quienes aún desean tener hijos el método de control natal de mayor aceptación es el dispositivo intrauterino.

A decir de los médicos, es importante que desde la adolescencia, la mujer tome conciencia de la importancia de su sexualidad y de la responsabilidad que implica el ejercicio de la misma.

También es fundamental que se tenga preparación para la maternidad y previo al embarazo acudir con el médico a realizarse un estudio de salud.

Encuentra más notas sobre