Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscarán a través de ADN a desaparecidos

No disponible

No disponible

14 de Agosto 2017
En la entidad hay 1,890 personas en calidad de no localizadas

Hace cuatro años cuando salía de trabajar de la empresa DeAcero que está ubicada en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe, Eduardo Altamirano Gallegos entregó su turno y se despidió de sus compañeros que nunca más lo volvieron a ver.
Su familia aun espera su regreso pero en tanto su esposa, dos niños y una niña quedaron en la orfandad y quien era una ama de casa ahora tiene que trabajar para sacar adelante su hogar y costear la búsqueda incansable de su ser querido del que si no ven el cuerpo o restos nunca lo darán por muerto.

Así relató María Gallegos Salazar la odisea y calvario que han significado estos cuatro años de búsqueda de Eduardo quien ahora tendría 43 años de edad y del que poco les han informado las autoridades sobre su extraña desaparición.
María, como muchas otras madres, acudieron al Hospital General para alimentar otra esperanza más de que en algún estado se pueda hallar a su hijo, por lo que accedieron a entregar muestras de ADN dentro del programa nacional que se lleva a cabo en Coahuila.
Expuso parte de las peripecias que han tenido que pasar donde ni las autoridades ni el gobierno le dan reportes del estatus de las investigaciones de esta desaparición.

Contó que es a través de sus propios medios que han visitado morgues de otras ciudades como Monterrey para poder encontrar un cuerpo a quien llorarle y por ahora mantienen la esperanza que con este proyecto de búsqueda a través del ADN y la Policía Científica se encuentre a Eduardo para por fin poder dar tranquilidad a la familia.

En Coahuila, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) se cuenta con una cifra de mil 890 personas desparecidas y 458 cadáveres de personas no identificadas, por lo que ayer inició la semana estatal de toma de muestras de ADN para una base de datos nacional que permitirá comparar los perfiles que se encuentran en los servicios médicos forenses de toda la República Mexicana.

El subprocurador de Personas Desaparecidas de la PGJE, José Ángel Herrera Cepeda, aclaró que no se requiere denuncia de por medio sino sólo basta con acudir los padres, hijos o tíos para dejar una muestra de sangre para que sea comparada en la plataforma nacional que estará lista en cuatro o cinco meses.

La jornada se realiza de forma simultánea en las siete delegaciones de la Procuraduría, del 14 al 18 agosto en los hospitales del sector Salud y en Saltillo en el Hospital General en un horario de 9 a 17:00 horas.

 

Vinieron por 1,300 muestras
El inspector general de la Policía Federal de la División de la Policía Científica, Ariel Badillo Lozano, explicó que este programa se ha realizado en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa donde se tiene un promedio de mil 300 muestras por estado y que esperan sea una cantidad aproximada en la entidad.

“Esto es con el objeto de establecer una base de datos a nivel nacional para hacer los comparativos de los que se encuentran en las fosas clandestinas y que se compara con las tomas de ADN de los cuerpos halados y de los familiares”, señaló.

Subrayó que esta campaña es muy importante ya que en ocasiones desparecen a personas en un estado y aparecen los cuerpos en otro muy distante y con la base de datos alimentada de todos estos perfiles podrá ser más fácil la identificación.

Detalló que el procedimiento es sacar una gota de sangre parecida a la que se realiza para la glucosa que se deposita en una tarjeta especial que se traslada a la Ciudad de México y se procesa en una base de datos de perfiles genéticos.
Recalcó que el tiempo de espera podría ser de mediano plazo ya que se tiene que alimentar unos programas de todos los perfiles levantados en los estados que podría extenderse a cuatro o cinco meses.

Se han encontrado a 3,200 personas
El subprocurador de Personas desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda expuso que durante estos casi seis años, se han localizado a 3 mil 200 personas que estaban en calidad de desaparecidas.

Dijo que actualmente se cuenta con mil 890 denuncias de personas no localizadas, mientras que se cuenta con 458 cuerpos que no han podido ser identificados de los que se han realizado siete exhumaciones.

Recordó que actualmente el laboratorio forense cuenta con 109 perfiles genéticos, por lo que esperan que estos se sumen a los 30 mil a nivel nacional para poder identificar a cuerpos halados en otras partes de la República.

Por último subrayó que este año las desapariciones que se han suscitado son generalmente de ausencias de familiares o jóvenes que se salen de sus casas y que son hallados en otras entidades y que se salieron por su propia voluntad.

Encuentra más notas sobre