Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscará Diócesis recuperar dinero para construir la Casa de la Iglesia

Monseñor Hilario González García no descarta vender más terrenos perteneciente a la Diócesis. Foto: Leslie Delgado

Monseñor Hilario González García no descarta vender más terrenos perteneciente a la Diócesis. Foto: Leslie Delgado

14 de Junio 2021

LESLIE DELGADO

Con la finalidad de dar continuidad al proyecto de la construcción de la Casa de la Iglesia, se buscará recuperar los recursos que se destinaron para enfrentar la pandemia y los gastos rezagados de las parroquias, aseguró el obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González García.

Y es que el obispo emérito Raúl Vera declaró anteriormente que el dinero obtenido de la venta del terreno del antiguo seminario se utilizó con estos fines, siendo un monto de 8 millones, 65 mil 653.89 pesos, a lo que González García indicó que se tiene el objetivo de recuperar ese recurso.

“No sé si ahorita haya déficit, tengo entendido que cuando se vendió este terreno con esa cantidad se podría sobrevivir, ese es el dato que tengo.

“Ahora que se está reactivando la actividad pastoral y que ya hay comuniones creo que las parroquias y están teniendo un poco más de recursos y ya pueden aportar en las cuotas solidarias que tenemos en la iglesia. Mientras no sepa en qué nivel de recuperación están las parroquias no podría decir si tenemos un déficit” precisó.

Añadió el obispo que aún no conoce dicho proyecto y será hasta en próximos días cuando esté al tanto para ver la posibilidad de concretarse.

Aunque no precisó un monto específico sobre el presupuesto que necesita la diócesis para su funcionamiento, pero que “estamos preparando una síntesis para (que), cuando empiece la campaña del Diezmo, dar un informe de cuánto se capturó, en qué se gastó y dar algunos datos significativos de los operaciones y los principales rubros en que queremos que se aplique (el diezmo). Denme oportunidad de entender un poco mejor la economía de aquí de Saltillo” indicó.

A su vez, el obispo no descarta vender otros terrenos que pertenezcan a la Diócesis pero precisó que se tendrá que analizar la viabilidad con el consejo de economía.

“A lo mejor, es algo que tendría que ver con el equipo, hay un grupo de laicos y sacerdotes que me aconsejan con respecto a las finanzas; ya que ellos vean el cierre del 2020 veremos en qué situación estamos”, expuso.

Finalmente, de acuerdo a datos del ecónomo Luis Fernando Morales, se apoyó a un 70 por ciento de las parroquias que lo solicitaron priorizando a las que tenían mayor necesidad.

Así mismo explicó que la transacción de la compra-venta del terreno se llevó a cabo con empresarios de la tienda de autoservicio “Alsuper” con razón social Alsuper Store. – Operadora Futurama, S.A. De C.V. y con la Diócesis de Saltillo que está constituida como una Asociación Religiosa.

Encuentra más notas sobre