Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Buscan reformar ley para protección de periodistas

Foto especial

Foto especial

28 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 28 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Mediante un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, se reformará el artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza para la protección al ejercicio de los periodistas, con la que se busca garantizar la protección de los periodistas en todo momento y no solo cuando refieran situaciones de peligro, así lo dio a conocer la diputada María Eugenia Cázares.

Dicha reforma propone la garantía a la libertad de expresión mediante la protección obligatoria por parte del estado a los periodistas, y que con ello se reduzca la posibilidad de acoso de funcionarios y entes que pudieran coartar el derecho a la información.

“En la ley está establecido que solamente cuando se vean en una situación de vulnerabilidad, por lo que se establece como un derecho constitucional en que en todo momento el Gobierno del Estado este procurando su seguridad, su estabilidad al momento del ejercicio de su profesión en el tema que sea, que no sean acosados, que no sean vetados, que no sean de ninguna manera asechados por ningún funcionario y que sea una libertad de expresión total y absoluta en el estado de Coahuila” declaró la legisladora.

Con este dictamen se establece que de manera obligatoria, todas las personas que se dediquen al ejercicio periodístico así como su casa editoriales o medios de comunicación estarán protegidos de manera obligatoria por el estado y si así no se cumpliera tendrán un elemento de ley para proceder mediante la denuncia legal explico.

Por otra parte ante la falta de la comisión especializada para denuncias de periodistas como señala la ley que debería existir en la Fiscalía del Estado, la legisladora señaló que la bancada revisará el tema para que los sucesos que aquejan a los medios de comunicación sean atendidos en tiempo y forma.

Argumento que de ser necesario se presentará un punto de acuerdo para exhortar al Fiscal para que presente los avances que se tienen en las indagatorias de asesinatos de periodistas en Coahuila.

“En el tema de transparencia mientras no esté en riesgo la seguridad del estado toda la información debería ser publica si no altera la seguridad del estado no tiene por qué tratarse de un expediente como este en secrecía en un tema de no comunicarlo sino al contrario que se sepa, que se investiguen las causas y que se castigue a los responsables que eso es siempre lo que pedimos todos” concluyo.

Encuentra más notas sobre