Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan fábricas mayor número de empleados

Especial

Especial

23 de Junio 2017
La oferta laboral supera a la demanda, afirman empresarios

Tras reconocer que la oferta de trabajo supera a la demanda, el empresario Miguel Monroy, exintegrante de la Coparmex, aseguró que la falta de personal técnico en mantenimiento mecánico, electromecánico y de herramientas es lo que más afecta a las empresas locales, según lo que ha detectado la industria en general en la entidad.

El integrante de Coparmex, región sureste, dijo que un diagnóstico de la iniciativa privada detecta que en general este rubro es el que falta por cubrir en el ámbito laboral ante las inversiones que llegan.

“El principal tema del que se quejan las empresas es la falta de personal operativo, ahí es donde creemos se deben enfocar los esfuerzos”, señaló.

“Ciertamente es producto de nuevas inversiones y de la atracción de inversiones al estado, pero estamos dejando un poquito atrás el punto de cómo solucionar la oferta laboral”, dijo.

En primera instancia, señaló que es un tema de operarios en general, aunque hay algunos rubros que pueden identificarse.

“Aunque se pueden señalar algunos como en el área de mantenimiento, de electromecánico o en el área de herramentistas, aún es alto el nivel  principal de operarios que hace falta cubrir”, afirmó.

Agregó que ya hay algunas empresas que para solventar esta situación reclutan personal de otras entidades.

“Ya lo están empezando hacer algunas empresas, nada más que han estado batallando con el tema de la infraestructura sobre todo en el área de vivienda”, expuso.

Para resolver la situación Monroy consideró que se deben sentar todas las partes involucradas para dirigir mejor las inversiones .

“Creo que tenemos que sentarnos y promover organizadamente las inversiones, por un lado la infraestructura y por otro lado si tenemos más empleos, si tenemos más registrados en el seguro social, pero tampoco hemos visto que las camas de los hospitales crezcan de manera proporcional “, explicó el exintegrante de la Coparmex.

Descartó que en Coahuila haya fuga de mano de obra ya que se cuenta con suficientes trabajos.

“Creo que aquí en Saltillo y el resto del estado existe la suficiente oferta laboral para cubrir el trabajo y las nuevas fuentes de empleo que llegan”, dijo.

Comentó que con la próxima administración estatal y con la secretaria del Trabajo siguiente deberán platicar y llegar a acuerdos para encontrar soluciones al déficit de operarios.

Ofertan vacantes

La Secretaría del Trabajo realizará hoy en Saltillo, una feria de empleo en la que se ofertarán 2 mil 200 vacantes; además, contará con la presencia de centros comerciales, fábricas y oficinas gubernamentales.

La subsecretaria de la dependencia, Nazira Zogby Castro, señaló que ésta será la séptima feria que se realiza en lo que va del año, pero que contemplan otras cinco más para antes que culmine la administración actual.

Detalló que los reclutadores iniciarán a partir de las 08:00 horas en este centro de eventos ubicado en Vito Alessio Robles y Periférico Luis Echeverría para culminar a las 14:00 horas, por lo que recomendó a los interesados prerregistrarse en la página de ferias de empleo o Servicio Nacional de Empleo.

Dijo que se contará con transporte gratuito con salidas desde la Alameda Zaragoza y el Tecnológico de Saltillo a las 8, las 10 y las 12 horas.

Detalló como ejemplo que se tendrán mil 118 vacantes para operarios, 243 para técnicos, 429 para empleados generales y 185 vacantes para profesionistas.

Señaló la importancia de mejores sueldos en las empresas al adelantar que hay puestos en los que se está ofreciendo desde 85 mil pesos a un contralor, 70 mil pesos a un ingeniero, hasta gerencias que pagan 40 mil mensuales.

Indicó que como cada feria habrá módulos de cartas de no antecedentes penales, vacantes para Seguridad Pública y atención para personas con discapacidad.

Encuentra más notas sobre