Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan crear frente contra feminicidios

No disponible

No disponible

03 de Agosto 2017
Red de Mujeres de La Laguna estará convocando a la sociedad civil para crear un frente que luche en contra del feminicidio

De aprobarse la solicitud de alerta de género en Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna estará convocando a la sociedad civil para crear un frente que luche en contra del feminicidio, así lo informó Adriana Romo integrante del organismo.

En entrevista, dijo que a inicio de semana se entregó la petición al Instituto Nacional de las Mujeres, organismo que tardará entre 3 a 5 días para dar una respuesta respecto a ello.

De lograrse la alerta de género, Adriana romo, explicó que el siguiente paso sería convocar a la sociedad civil en general y organizada en todos los ámbitos a que se sumen para crear un frente el cual evaluaría la funcionalidad desde las políticas públicas hasta su aplicación, pasando incluso a documentar el tema.

“Estamos por hacer una convocatoria abierta a la sociedad en general a organizaciones o personas independientes porque consideramos que sí es aceptada la solicitud de alerta de género pues en realidad ahora viene el verdadero trabajo”, comentó la activista.

En el tema de la lucha contra los feminicidios, la Red de Mujeres de La Laguna, toma como ejemplo lo hecho en Jalisco, donde una vez emitida la alerta se hizo un frente ciudadano cuyo objetivo es únicamente dar seguimiento al proceso que se hace entre autoridades y organismos.

Sobre estadísticas Adriana Romo prefirió no hablar de número ya que reconoció que no hay bases de datos fidedignas acerca del feminicidio, aunque a que consideran que los números entorpecen los trabajos contra la violencia contra la mujer.

“Entorpece mucho porque por ejemplo lo que nosotras tenemos documentados claro que es muy diferente que a las cifras que da la procuraduría”, asevero.

Diferentes opiniones

Sobre el tema el alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, prefirió no emitir una opinión al respecto, asegurado que es respetable la decisión de la Red de Mujeres, mientras que el gobernador del estado Rubén Moreira Valdés, dijo que ese tema le corresponde al Instituto Nacional de la Mujer, por lo que habría que esperar su respuesta ante la petición.

Encuentra más notas sobre