Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 31 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Buscamos “piso parejo” para taxis y apps, Segob

Los taxistas suspendieron el mega paro que habían anunciado para dejar de prestar el servicio por un día. Foto: Especial

Los taxistas suspendieron el mega paro que habían anunciado para dejar de prestar el servicio por un día. Foto: Especial

08 de Julio 2021

Prioriza Estado seguridad de usuarios de transporte por apps y exhortan a choferes a registrarse ante las autoridades estatales

LESLIE DELGADO

Tras la suspensión del día sin taxis que pretendían realizar los choferes de autos de alquiler pertenecientes al transporte público a manera de protesta contra las aplicaciones móviles como Indrive, Didi y Uber, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes sostuvo que luego de una reunión se llegó a un acuerdo de hacer cumplir la ley y buscar piso parejo para ambos servicios, y agregó que lo más importante es la seguridad de los usuarios por lo que el diálogo continuará.

“Con los taxistas se estableció una mesa de trabajo para ver la problemática que estamos viviendo, que es una circunstancia de la modernidad porque las aplicaciones no solamente por cuestiones de transporte sino para la compra de bienes o servicios ya todos las usan, tenemos que revisar la ley y las circunstancias que estamos viviendo. De esta manera lo que buscamos es un piso parejo para todos aquellos que quieran prestar este servicio” ahondó.

“Creo que el mercado obliga a que quien estará prevaleciendo en el mercado serán los que brinden mejor servicio y más ajustado a sus posibilidades, esas primicias tendremos que convertirlas en reglamentos y en ley buscando los acuerdos pero que quede muy claro la base fundamental de una regulación no solamente es el tema económico sino lo más importante es la seguridad queremos saber quienes están prestando el servicio a la ciudadanía” añadió el funcionario a la declaración.

En este sentido, enfatizó que para el estado es prescindible crear una base de datos de los conductores de transportación privada por medio de las aplicaciones móviles por motivos de seguridad. Aunado a lo anterior, agregó que los operativos de revisión se efectuarán para verificar que los chóferes estén regulados.

Seguridad de usuarios

El subsecretario de Transporte y Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado de Coahuila, Rodolfo Navarro Herrada, dio a conocer que, en seguimiento a los acuerdos y reuniones que se han tenido con los representantes de servicios de transporte, y como parte de las estrategias de seguridad del estado y el municipio, se determinó, en conjunto con el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, exhortar a los choferes y socios de servicios de transporte a través de aplicaciones móviles a registrarse ante las autoridades correspondientes para continuar con su trabajo en la ciudad.

Añadió que la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza prevé la operación de este tipo de unidades, por lo cual se invita a todos los operadores a registrarse en la subsecretaria y trabajar de manera legal y bajo las normas establecidas.

Navarro Herrada añadió que el registro de las unidades de servicio de transporte privado a través de aplicaciones móviles (Uber, Taxify, Cabify, Indriver, Didi, etc.) y sus operadores, forma parte del seguimiento a las reuniones que se han tenido con las partes involucradas, además de atender las estrategias de seguridad del estado y la ciudad.

“Con el objetivo de priorizar la seguridad de las partes involucradas, y abonar a las estrategias que se mantienen en el estado, se determinó realizar de manera conjunta con el Instituto Municipal del Transporte los operativos para revisar que se encuentren registrados, y de no ser así, invitarlos a que se acerquen y se apaguen a la ley y puedan trabajar sin ningún problema”, resaltó.

Así mismo, dio a conocer que dicho registro es de suma importancia en materia de seguridad, ya que se han presentado denuncias de intentos de extorsión y secuestro por parte de choferes de aplicaciones, los cuales no se encuentra registrados y dificultan las investigaciones.

Además, resaltó, se han tenido registros de automóviles con placas de otros estados.

Encuentra más notas sobre