Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avalan Reforma Político Electoral

Es el primer código en el que se tocan temas que otras legislaturas no habían tocado. Foto: Especial

Es el primer código en el que se tocan temas que otras legislaturas no habían tocado. Foto: Especial

02 de Agosto 2016
El nuevo Código Electoral de Coahuila está conformado por 449 artículos y cinco transitorios

Ayer por unanimidad la Reforma Político Electoral, que fija reglas claras de participación de los diversos actores para los próximos comicios en el estado, teniendo como puntos torales la participación sin candados de tiempo para los candidatos independientes, la paridad de género en el tema de las diputaciones locales y el financiamiento de campañas con recursos públicos, informó el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Durante la segunda sesión del periodo extraordinario se dio lectura a los siete libros que integran las adecuaciones de la ley, destacando lo relativo a la fórmula de asignación de los diputados plurinominales a nivel local y a las reglas sobre paridad de género en el Congreso y las alcaldías.

Detalló que el nuevo Código Electoral de Coahuila está conformado por 449 artículos y cinco transitorios, que tienen por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales.

La diputada Carolina Morales Iribarren detalló los puntos que incluye la ley, como las disposiciones de reelección de los diputados y munícipes; y que el ejercicio constitucional de los ayuntamientos será de tres años.

“Establece la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional, las reglas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatos a diputados locales por ambos principios, y la integración de planillas de candidatos a munícipes, observando la paridad de género”, detalló.

En esta reforma también se establecen las normas que inciden en la regulación de los partidos políticos locales, sus obligaciones y derechos, así como para regular el financiamiento público de los mismos, al igual que el de los partidos políticos nacionales.

Se regulan las candidaturas independientes para gobernador y diputados locales por el principio de mayoría, así como la integración de listas de regidores de representación proporcional para la conformación de los ayuntamientos.

“Se prevé que el proceso de selección de los candidatos independientes comprenda las etapas siguientes: La convocatoria; los actos previos al registro de candidatos independientes; la obtención del apoyo ciudadano y el registro de candidatos independientes, así como los requisitos que deberán cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los plazos para que recaben el apoyo ciudadano correspondiente, los topes de gastos que pueden erogar y los formatos para ello, y contempla otras disposiciones para este tipo de candidaturas”, indicó.

El diputado panista Jesús de León Tello reconoció que las reglas que se establecen en el Código Electoral van a dar certeza a todos los partidos políticos que contenderán en los próximos procesos electorales.

“Hoy damos pasos importantes para nuestra democracia, ya hay reglas claras, que vamos a conocer y con ellas habrá certeza jurídica en el proceso electoral que arrancará el 1 de noviembre”, declaró.

SIG

Encuentra más notas sobre