Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 18 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Jóvenes de secundaria son 'carne de cañón' para el cristal

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Marzo 2020
Fraustro Siller, subrayó las indicaciones del gobernador Miguel Riquelme de no dar espacio para que el crimen organizado llegue y envenene a los alumnos en la entidad.

Saltillo, Coahuila / 3 de Marzo 2020

Por: David González

Al señalar que existe una sobredemanda de drogas en la región, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que han detectado que el consumo de cristal ha aumentado entre los alumnos de secundaria principalmente, que son “carne de cañón” para los carteles de la droga.

Por eso subrayó las indicaciones del gobernador Miguel Riquelme de no dar espacio para que el crimen organizado llegue y envenene a los alumnos en la entidad.

Recordó que todas las dependencias tienen muchos programas municipales y federales para hacer estrategias por lo que se conformó un solo camino para entrar en las escuelas y desalentar este problema.

Lo que hemos detectado es que existe una sobreoferta de droga pero lo peor es que no es droga como marihuana, sino cristal y esas afectan a los niños, sobre todo en secundarias”, explicó.

Por eso insistió que el gobierno tiene que llegar más rápido y advertir a maestros, padres de familia y los mismos alumnos de este flagelo.

Lamentó que el cristal, droga sintética, provoca un daño más severo en la condición física y mental de quien la consume por lo que se llevan a cabo de manera urgente acciones para la prevención.

Fraustro Siller recordó que los grupos delincuenciales han visto cerrada la frontera hacia Estados Unidos y esto provocó una sobredemanda de drogas que es puesta al mejor postor a bajo precio.

Mencionó que esto también ha ocasionado que los delincuentes insistan en entrar a la entidad por su cercanía con la frontera, donde llegan con el cristal, se lo regalan a los niños para luego enviciarlos y meterlos al consumo.

El funcionario estatal también habló de las acciones que se realizan para el combate a la delincuencia organizada donde destacó la coordinación para contar con sistemas de comunicación homologados entre los estados vecinos en caso de emergencias.

Además dijo que ya se pudo negociar con los administradores de la carretera Monterrey-Saltillo para sincronizar las cámaras de videovigilancia que se sumarán a la de comercios, industrias y las del estado para una mejor seguridad.

Encuentra más notas sobre