Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Autoriza SE condicionar documentos por cuotas

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 10 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

En una franca violación a la Constitución y a la Ley General de la Educación que prohíbe de manera expresa el pago de cuotas escolares como una contraprestación al servicio educativo, la Secretaría de Educación del Estado admitió que la entrega de los documentos oficiales de los estudiantes sí pueden ser retenidos por las escuelas hacia los alumnos cuyos padres no hayan liquidado sus aportaciones económicas.

Higinio González Calderón, Secretario de Educación Pública del Estado aseguró que esta medida únicamente podrá ser adoptada en las escuelas cuando el Consejo de Participación Social, es decir, la mesa directiva de padres de familia, haya aprobado un acuerdo sobre el cobro de las cuotas escolares en su institución.

“Los documentos sí se pueden condicionar en el caso de que haya habido acuerdo del Consejo de la Escuela, se vuelve obligatorio”, expuso el funcionario estatal.

“Las cuotas serán solamente obligatorias cuando hayan sido acordadas en el Consejo de Participación Social con los padres de familia, esas sí se vuelven obligatorias”, expuso el funcionario estatal.

Mientras que la Constitución Política de México garantiza en su artículo tercero el acceso a la educación gratuita a todos los mexicanos, la Ley General de Educación en su artículo Sexto manifiesta que está prohibido condicionar los servicios educativos prestados por el Estado, al pago de cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otra contraprestación en dinero o en especie.

Sin embargo, González Calderón aseguró que los certificados se pueden sacar directamente de la página de internet, por lo que los padres no enfrentarán ninguna dificultad con estas medidas que pudieran ser tomadas por algunas instituciones educativas a causa de estos cobros.

“Los certificados van a estar listos, pueden llevar el papel físicamente, los papás pueden imprimir directamente el certificado oficialmente, dando solamente el CURP del niño; la escuela también puede bajar el certificado o verificar que ya se terminó la secundaria”, indicó González Calderón.

Cada año, esta problemática es una constante luego de que algunas direcciones de las escuelas públicas determinan no entregar la documentación a los estudiantes cuando los padres no hayan cumplido con estos acuerdos, situación que complica la inscripción de los niños al nivel de secundaria o preparatoria.

Wendy Valdez, Presidenta de la Asociación Estatal se pronunció al respecto y señaló que aunque una disposición de esta naturaleza serían benéficas para que los padres de familia cumplan con una obligación moral pues con las aportaciones se solventa el mantenimiento de las escuelas, por el otro lado, significaría una violación a los derechos de los niños.

“Se violentaría en derecho de los niños al coartarles su derecho a la educación al estarles restringiendo esta parte educativa; no podemos coartar ese derecho de los menores y estamos violentando el derecho”, expresó.

Encuentra más notas sobre