Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumento de lluvias aumenta riesgos para migrantes que desean cruzar el río Bravo

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Septiembre 2018

Piedras Negras, Coahuila / 7 septiembre 2018

Por: Edith Domínguez

Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en la frontera de Coahuila con la alta presencia de lluvias, autoridades locales señalan que los riesgos para los migrantes que cruzan por esta vía se incrementan, por lo que intentan desalentar a los indocumentados para evitar el peligro, expuso Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil y Bomberos en Piedras Negras, quien informó, que en el presente año han muerto ahogados 15 migrantes, de los cuales cinco son mexicanos.

Mencionó que las condiciones climatológicas no son las idóneas para internarse a las aguas del río Bravo y la corriente es peligrosa, lo que puede causar la muerte de aquellos migrantes que buscan llegar al país americano.

 

Dijo que ha sido un trabajo arduo, en coordinación con el grupo Beta, para hacer desistir a aquellos grupos de migrantes que buscan cruzar el río, y lo que se busca es que declinen internarse en las aguas que son muy peligrosas.

Comentó que muchos de ellos se sienten perseguidos por corporaciones policiacas, así como por el Instituto Nacional de Migración, y esto los obliga a internarse en las aguas traicioneras del río Bravo sin conocer la situación del afluente, lo que deriva en la muerte de muchos de ellos.

Contreras Obregón mencionó que Protección Civil y grupo Beta busca informar a los migrantes sobre los movimientos de la presa Amistad, que se registran las 24 horas, independientemente de que el río crezca o reduzca su nivel.

Señaló que durante el día el río puede encontrarse bajito y en la noche lleva mucho más corriente, basura y esto puede ser más peligroso, ya que hay que recordar que debido a las lluvias, ríos como el Escondido, San Diego y el arroyo Las Vacas se unen al río Bravo y este lleva más afluente, lo que representa un riesgo para los migrantes.

Dijo que existen letreros a las orillas del río que indican que no se debe nadar, ya que no es un balneario.

En lo que va del año, las autoridades consulares han dado a conocer que son 15 los decesos de personas que van en busca del sueño americano debido a distintas causas.

El cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, dijo que en su mayoría las muertes han sido por deshidratación y asfixia por sumersión, y en el año 2017 se registraron 15 muertes. Agregó que, en comparación con el año 2018, ya se ha rebasado la cifra.

Encuentra más notas sobre