Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Estudian estimular nubes para que llueva

El secretario de Desarrollo Rural dijo que la decisión final la tomará el gobernador. Foto: Especial

El secretario de Desarrollo Rural dijo que la decisión final la tomará el gobernador. Foto: Especial

30 de Junio 2021

RAÚL ROCHA

Ante la sequía que ha imperado en el estado, se comienza a analizar la posibilidad de que se estimulen las nubes para provocar la lluvia, dijo el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores.

Agregó esta decisión la estará tomando el gobernador Miguel Ángel Riquelme, aunque por el momento es solo una posibilidad que se tiene si las lluvias hay no son suficientes.

“Si estamos contemplando la estimulación de lluvia para saber si nos ayuda en el rebrote del agostadero, pero eso es eventual. Tu disparas cloruro de plata, puede que te llueva en la región y puede que te llueva en otro lado

“Entonces, no es a veces tan certero, pero tampoco nosotros nos podemos oponer a un criterio acercado a la ciencia que te permita generar lluvia ante la necesidad que se tiene. El gobernador lo ofreció platicar en estos días, eso nada más lo determina él”, dijo.

Agregó que le preocupa que la sequía pueda llegar a ser extrema y que lleve a la ganadería a una inviabilidad, pero por lo pronto están tomando medidas de contención que es el apoyo a la siembra y suplemento alimenticio.

Recordó también que durante el periodo de gobernador de Enrique Martínez y Martínez se realizó un bombardeo de nubes.

“En el gobierno de Enrique Martínez y Martínez tuvimos una experiencia, no la tengo yo sistematizada en la secretaría, no podría darles un dato preciso”, señaló.

“Algunos dicen que llovió por esa razón, otros dicen que cayó por la temporada. Cada quien da una versión. Lo que queremos es que en tiempo actual los datos que trae la Comisión Nacional de Zonas Aridas lo comunicaríamos a Protección Civil y Medio Ambiente del estado y sacar una conclusión para actuar en consecuencia y el gobernador tome una decisión”, señaló.

Encuentra más notas sobre