Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan investigaciones por ‘huachicol’ en Coahuila

Tan solo en Ramos Arizpe se han detectado, en lo que va del año, al menos tres tomas clandestinas de combustible. Foto: Especial

Tan solo en Ramos Arizpe se han detectado, en lo que va del año, al menos tres tomas clandestinas de combustible. Foto: Especial

25 de Junio 2021

Aún y con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno este delito sigue en aumento.

CHRISTOPHER VANEGAS

En lo que va del año se han iniciado 60 carpetas de investigación por delitos referentes con hidrocarburos en el estado, que en comparación con el año anterior han registrado un aumento puesto que durante el mismo periodo del 2020 se tenían 48 carpetas de ilícitos de este tipo, que abarcan hallazgos de tomas clandestinas de hidrocarburo, robo de combustible y transportación ilegal, información que se dio a conocer en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Según lo que revela el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública durante el 2020 en el Estado se presentaron 122 delitos relacionados con el tema de hidrocarburos, cifra que supero por mucho al 2019 en donde se presentaron 89 casos.

Sin embargo, en lo que va del año se han iniciado 60 carpetas de investigación 12 carpetas más en el mismo periodo del 2020, lo que representa un aumento en los ilícitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Estos pueden ser tomas clandestinas, transportación y venta ilegal, robo de combustible y la intervención de tomas de Pemex, como se dio durante el primer trimestre del año en la Región Sureste.

Tan solo en Ramos Arizpe se han detectado, en lo que va del año, al menos tres tomas clandestinas y se han asegurado dos bodegas en donde se almacenaba hidrocarburos de forma irregular.

Por otro lado, en las carreteras que convergen en la capital del estado se han realizado aseguramientos de pipas que transportan combustible del cual no pueden acreditar su procedencia, en el último caso, que se presentó en mayo, se aseguraron 60 mil litros de hidrocarburos por parte de autoridades estatales, quienes pusieron el material, vehículo y a la persona detenida a disposición de la Fiscalía General de la República.

Así que pese a los esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno estos ilícitos se continúan presentado, no obstante se ha dado a conocer que se seguirá trabajando en ese sentido para evitar el robo de hidrocarburos.

Encuentra más notas sobre