Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta denuncia del 'sexting'

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 5 junio 2018

Por: Blanca González

Luego de conocerse el caso de sexting del que fue víctima una funcionaria municipal,  la denuncia por este delito va en aumento, a pesar de que a nivel nacional no hay ninguna ley que lo castigue, informó la oficial federal, Lucero Sofía Diego Antuno, quien aseguró que en Coahuila si hay sanción a quien comete este delito.

Explicó que debido a la aplicación PF Móvil, se ha detectado un incremento en la denuncia por esta práctica  ya que ese programa ha tenido muy buena aceptación por parte de la ciudadanía a nivel nacional, donde se han atendido muchos casos desde menores, hasta graves.

La oficial federal manifestó que desde que inicia una red social, los casos de sexting se han presentado porque no hay una educación digital previa.

Asimismo recalcó que se ha visto un incremento en la denuncia, sin embargo no se cuenta con una cifra, debido a que los números reales de Piedras Negras los tiene la Secretaria de Seguridad Publica, aunque son participes de los más graves.

 Explicó que las personas tienen relaciones sexuales vía redes sociales a través de manipulaciones de genitales, donde tienen satisfacciones, quedándose material sexual en teléfonos, lo que da como resultado el delito federal por extorsión, en el que se pide dinero a cambio o un intercambio real sexual.

“Si la sociedad es evolutiva, tenemos que entender que el delito también es evolutivo y que allá afuera la delincuencia se está preparando, no son personas inexpertas, es delincuencia organizada”, expresó.

Recalcó que en Coahuila si se castiga por este delito, por lo que se debe educar en materia jurídica a la ciudadanía, debido a que la dinámica jurídica funciona de la siguiente manera: el ciudadano debe levantar una denuncia ante su Ministerio Público del fuero común y/o ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, siendo el Procurador quien solicita el apoyo a la Policía Federal del área cibernética y se inicia una línea de investigación. 

“Nosotros manejamos solamente los casos a los que nos hacen participes y en los que apoyamos de manera jurídica, mismos que se han incrementado”, explicó Diego Antuno.

Finalmente dijo que está creciendo la confianza de la denuncia, la cual se puede realizar a través del 088 el cual le pertenece a la Policía Federal y al 911 que es a nivel Municipal y Estatal, además de la aplicación PF Móvil, la cual está conectada directamente a la Policía Federal.

Encuentra más notas sobre