Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta consulta infantil en el IMSS por vacaciones

Atienden en urgencias menores lesionados en el hogar. Foto: Especial

Atienden en urgencias menores lesionados en el hogar. Foto: Especial

27 de Julio 2016
La cocina se convierte en el punto de mayores lesiones por quemaduras o cortadas

Las quemaduras, cortaduras e ingesta de químicos en niños menores de edad representan la mayor incidencia en las salas de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al descuido de los padres con los hijos en esta temporada de asueto.

Isabel Torres Mancillas, especialista en pediatría del Hospital General de Zona No 1 del IMSS, explica que durante el periodo vacacional aumentan los accidentes en el hogar, por lo que llamó a los padres a extremar los cuidados tanto en el interior como en las zonas de juego.

Dijo que ante estos hechos se debe de tomar medidas preventivas en cada espacio vacacional dentro del hogar para disminuir los riesgos.

Destacó que los servicios de urgencias en el área pediátrica aumentan en el seguro social, por lo que reiteró la invitación de la observación permanente y no dejar solos a los llamados “pequeños del hogar”.

Entre estas acciones preventivas, recomendó en el exterior usar cinturón de seguridad al viajar, acostumbrar a los infantes a viajar en la parte trasera y a los menores de dos años a la silla especial para bebés.

Dijo que ya en casa, la cocina se convierte en el punto de mayores lesiones por quemaduras o cortadas que puede sufrir un niño y se debe de limitar este espacio y no dejar a su alcance cerillos.

“Otro riesgo latente son los productos químicos que se alojan en el hogar y que suelen utilizarse para la limpieza. En este caso la recomendación es colocarlos en envases debidamente identificados, -nunca en botes de jugo o refresco-, y lejos del alcance de los menores”, indicó.

Dijo que en cuanto a centros de esparcimiento se requiere una supervisión estricta pues es en estos lugares donde ocurren las caídas, descalabros y fracturas. Por último recomendó además poner en práctica en familia un plan de acción para en caso de ocurrir un siniestro se conozca qué medidas adoptar.

SIG

Encuentra más notas sobre