Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ante la alta demanda, requieren otro hospital general del IMSS en Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Agosto 2018

Piedras Negras, Coahuila / 2 de agosto 2018

Por: Mariela Pulgarín

Aunque falta el doble de médicos urgenciólogos y camillas en dicha área, el Hospital General de Zona 11 del IMSS está sobresaturado y ya no puede crecer más, solo se desahogarían las áreas con otro hospital, dijo el secretario local del sección XII del Sindicado Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Carlos René Aguilar de la Garza.

“Los verdaderos servicios de urgencia se brindan en el Hospital General de Zona 11, sí hay sobrecarga de servicios porque es alto el número de afiliados y faltan camas para dar servicios, y se debe admitir a todas las persona que llegan, pero siempre es rebasado y se debe adherir camillas en pasillo”, expuso.

Casi el doble de ocupación existe en el área de urgencia y aunque se ha visto a personas que deben estar acostada en los pasillos en colchones porque no hay camas, se tratan de desahogar el área de hospitalización, pero también está saturado en un 110 por ciento de su capacidad que es de 99 camas censables.

Ante esto, recordó que el nosocomio tiene más de 50 años y actúa como regional; el número de camas ha aumentado poco, el año pasado solo se añadieron 11, la plantilla laboral es la misma y falta la mitad de médicos urgenciólogos. Actualmente cuentan con cinco pero se están sustituyendo con médicos generales.

Pero la solución es derivar derechohabientes a otro hospital, porque el de Piedras Negras, ya no puede crecer, indicó que ha llegado a su máxima capacidad y por ello se  ve constantemente rebasado.

“El sindicato ha hecho propuestas para obtener más infraestructura. Por fortuna sí se ha estado creando en México y en el estado de Coahuila estan en progreso dos unidades de medicina familia y  un Hospital de Zona en Acuña, este último se proyecta desahogará el de Piedras Negras hasta en un 50 por ciento”, concluyó.

 

Encuentra más notas sobre