Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta 136% robo con violencia en la región Centro

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 26 junio 2018

De enero a junio de 2017 al mismo período en 2018, el índice de robo con violencia en la población de la región Centro de Coahuila se incrementó en 136 por ciento, reveló la organización Causa en Común, al señalar que se requieren fortalecer las acciones para prevenir el delito

La organización civil presentó un esbozo del INDEPOL (Índice de Desarrollo de las Policías), realizado en 2017, que mide el cumplimiento de los gobiernos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

José Antonio Polo Otyeza, director del organismo, indicó que entre los avances que muestra Coahuila es posible destacar las capacitaciones en uso de fuerza, que sesionó la Comisión del Servicio Profesional de Carrera y el 100% de la policía preventiva fue evaluada en control de confianza.

Sin embargo, dicho estudio también reveló que los policías no fueron evaluados en competencias ni desempeño. Además, el 87 por ciento de los elementos aseguró no haber recibido ningún ascenso, el 62 denunció que se les utiliza para encargos especiales, mientras que el 30 por ciento consideró que hay corrupción en la corporación por los bajos salarios.

“Ellos –los policías- dicen que han tenido que invertir de su dinero para comprar cartuchos, fornituras, calzado e incluso reparaciones de patrullas; todo esto deriva obviamente en el incremento a la incidencia delictiva”, dijo.

Sostuvo que en caso de la región Centro y el aumento del robo con violencia deriva precisamente de lo que “padecen” los policías frente a sus patrones, los gobiernos federal, estatal y municipal, por lo que Causa Común hace un llamado para resolver esa situación que pone en una situación de riesgo a la población.

Polo Otyeza estuvo en Saltillo para dar a conocer el tercer Foro Regional “Sumemos Causas”, evento en el que están coordinados con el Consejo Cívico de las Instituciones que preside Alejandra Wade Villanueva y que se realizará este miércoles con la presencia del gobernador Miguel Riquelme Solís y su secretario de Seguridad, José Luis Pliego.

“La intención es discutir los problemas de seguridad propios de cada entidad y que asumamos que la situación es delicada en todo el país, aunque cada región tiene sus particularidades”, dijo.

Otras cifras que dio a conocer es que el robo de vehículo con violencia en toda la entidad se incrementó más del 73 por ciento de enero a mayo del 2018, comparado con el mismo período del 2017 y donde el mando único no puede ser considerado como tal en Coahuila, pues 11 municipios no trabajan con el estado bajo este esquema de coordinación.

Se destacó además que del 2015 al 2017 hay un subejercicio presupuesto del fondo destinado para la Seguridad Pública, donde el estado dejó de utilizar 37 millones de pesos por la falta de planeación para ejercer el recurso y eliminar los subejercicios.

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila y la organización Causa en Común, realizaron la presentación de Sumemos Causas”, un foro de análisis y discusión sobre los problemas de la administración de la seguridad con las autoridades del Estado.

En las instalaciones del CCIC, el director de Causa en Común, José Antonio Polo Otyeza, dio a conocer el programa donde se desarrollarán dos paneles cuyos ejes temáticos son: desarrollo policial e incidencia delictiva en el Estado; y derechos y responsabilidades de las instituciones de seguridad y la sociedad.

 

Encuentra más notas sobre