Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Atiende Coahuila mil mujeres al mes por violencia

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 27 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Un promedio de mil mujeres al mes son las que son atendidas en los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres por violencia como casos nuevos, cifras que se ha mantenido desde el año pasado y que corresponden en su mayoría a las modalidades de violencia psicológica, física, económica y patrimonial dijo Katy Salinas, directora de estos centros.

“En los cinco Centros de Justicia que incluye Saltillo, Torreón, Matamoros, Frontera y Acuña atendemos aproximadamente mil mujeres al mes, como casos nuevos y esto aunado a todo el servicio que se da de las que continúan con sus terapias, trámites jurídicos entre otros”, dijo.

Explicó que de los cinco centros los de Saltillo y Torreón son los más grandes y son los que representan el mayor número de atención a mujeres.

Salinas recordó que el modelo que se tiene en Coahuila a través de los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer es para otorgar una atención integral que va desde el apoyo jurídico entre otros.

Del total de las denuncias que se presentan, la funcionaria recalcó que el 91 por ciento de los casos se trata de violencia psicológica que ocupa el lugar número uno, después le sigue la violencia física con un 45 por ciento, para continuar con la violencia económica y la patrimonial.

Del total de denunciantes, el 97 por ciento de los casos sale con una medida de protección pero el tres por ciento es porque el agresor ya no está o está fuera del país.

Con Seguridad Pública del Estado se trabaja para sectorizar por municipio y por llamadas al 911 de Coahuila, ver la capacidad de respuesta de la policía a fin de que no solo quede en una sola llamada de una mujer, sino que pase al Centro de Justicia.

En estos momentos no se cuenta con la información sobre cuál es el número de denuncias que se presenta de acuerdo al número de llamadas que se reciben.

 

Encuentra más notas sobre