Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aterriza caza palomas en Catedral de Saltillo

palomas

palomas

04 de Mayo 2016
Llegaron a  Saltillo los “cazapalomas” que buscan reducir esta fauna para llevarlas a un laboratorio para uso científico

 

 

Las palomas son consideradas una plaga en las zonas urbanas de Coahuila debido a los daños a inmuebles en edificios históricos ocasionados por las heces de estas aves, por lo que dependencias ambientales, autorizaron la contratación de un controlador de fauna que acude a la Plaza de Armas,- como a otras del país- para atraparlas por cientos y ser utilizadas en estudios de laboratorios científicos de la ciudad de México.

 

Alfonso Buenrostro Martínez es  conocido  como “el caza palomas”, y en determinados días a muy temprana hora prepara una jaula gigante con la que atrapa de un solo “tiro” a más de 800 ejemplares de estas aves en la Plaza de Armas de Saltillo.

 

A eso de las siete y treinta de la mañana, un par de adultos mayores que figuraban ser dos abuelitos comenzaron a lanzar maíz triturado a las palomas de la Catedral de esta capital, con las que pudieron atraer la atención de las aves que bajaron por cientos.

 

Metros más adelante, con una reja de varios metros de largo, que hace las veces de una jaula gigante, la levantaron con el viejo truco de sostenerla con una varilla de la que pende una larga cuerda para accionar la trampa y que al caer quedaran atrapadas.

palomas2

Tras varios minutos y ante el asombro de los pocos transeúntes que pasaban por el lugar como amas de casa, trabajadores y vigilantes de Palacio, las palomas quedaron atrapadas en en el interior de la estructura forrada de malla gallinera.

 

“Esto es para un laboratorio en el que se utilizan las palomas para fines científicos y andamos en toda la república, donde nos dan permiso”, dijo Alfonso Buenrostro Martínez quien presumer ser el “cazapalomas” de los Laboratorios Pecuarios de México.

 

Explicó -al tiempo que sacaba las aves que eran amontonadas en cajas de plástico-, que a las palomas les extraen medio centímetro de ácido y con ese líquido se fabrican vacunas como la del tétanos que salvan la vida a miles de personas en el mundo.

 

Aclaró que tienen el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat) y del Gobierno Estatal y que los especímenes atrapados viajarían hasta el municipio de Lerma en el Estado de México.

 

LAS PALOMAS: ENEMIGO NÚMERO UNO DE LA ARQUITECTURA HISTÓRICA DE LAS CIUDADES

 

En reiteradas ocasiones el Delegado del INAH, Francisco Aguilar,  en las diferentes remodelaciones reiteró los daños que restan belleza a los edificios de valor histórico de Coahuila.

Incluso en la remodelación de la Escuela Coahuila se pensó en colocar malla protectora para que las aves de este tipo no anidaran en sus cornisas.

 

En la Catedral hace años dejó de funcionar un sistema que imitaba el sonido de un halcón que ahuyentaba a las palomas de las estructuras de cantera, de este patrimonio de la ciudad.

cita

EXPIDE PERMISO LA SEMAC  PARA ACABAR CON FAUNAS NOCIVAS

 

La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales confirmó que se otorgo el permiso a estas personas del Laboratorio Pecuario de México, con el fin de reducir la plaga palomera.

 

“Son  permisos de control  de fauna nociva y se permite, lo mismo que se hace con marranos silvestres, con ratones, con palomas en las fábricas entre otras especies que terminan ocasionando problemas”, explicó la funcionaria estatal.

 

Resaltó que dentro de los controles de esta Secretaría se tienen permiso otorgados a estos “caza palomas” con un fin de uso científico.

 

FOTOS: DAVID GONZALEZ DE LOS CAZA PALOMAS

 

FOTOS : MARIO GONZALEZ DE LA CATEDRAL DE SALTILLO Y LAS PALOMAS

Casi un millar de palomas se dedicaron a recolectar con una trampa gigante los trabajadores del laboratorio Pecuario de México con la anuencia de autoridades ambientales.

DGM:.

Encuentra más notas sobre