Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Arranca vacunación en sector educativo; aplicarán 82 mil dosis en cinco días

El mandatario encabezó la segunda reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo. Foto: Especial

El mandatario encabezó la segunda reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo. Foto: Especial

20 de Abril 2021

El gobernador Riquelme aseguró que no se arriesgará a ningún maestro

 

VÍCTOR BARRÓN / REDACCIÓN

 

Con la Sureste y La Laguna como las regiones que concentrarán el mayor número de dosis, este martes inicia el proceso de vacunación de maestros y personal educativo, con una meta de 82 mil vacunas aplicadas en cinco días, informó en Torreón el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

 

Detalló el mandatario que en Torreón se instalarán dos sedes como son el Cuartel Militar, con 3 mil 973 vacunas y el Centro de Convenciones con 8 mil 731 dosis.

 

En Saltillo también serán dos sedes; la primera es el Cuartel Militar, con 16 mil 634 vacunas y la Universidad Autónoma de Coahuila con sede en Arteaga, donde se aplicarán 15 mil 761.

 

La estrategia también contempla la aplicación de 3 mil 397 dosis en Ciudad Acuña; en Piedras Negras 5 mil 552; San Juan de Sabinas y Nueva Rosita, 5 mil 504; en San Pedro de las Colonias 4 mil 301, así como 9 mil 147 en Frontera, con lo que se completan las 82 mil dosis programadas.

 

Dijo que una vez alcanzado el objetivo, el siguiente paso será el de atender la infraestructura y servicios básicos de las escuelas, así como la preparación de las pruebas piloto para el retorno gradual a las aulas. 

 

“Al igual que las maestras y los maestros que pueden hacerlo sin ningún problema o los que tienen alguna comorbilidad o algún problema de salud.

 

“Estaremos alistando también por edades y por materias, por prioridades, para en conjunto con el sindicato establecer una ruta que nos lleve poco a poco al retorno a clases en el formato presencial”, explicó. 

 

Finalmente, dijo que también se tendrán pláticas con padres de familia, se brindará apoyo psicológico a los adolescentes y a quienes sufrieron algún percance familiar ligado al Covid-19, ya sea la enfermedad en sí, hasta el fallecimiento de algún ser querido.

 

Sin riesgo para los docentes

En la segunda reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador señaló que Coahuila sigue con la idea de conservar el Semáforo Epidemiológico Verde, y para abrir cualquier sector dijo que siempre se toma en cuenta la opinión de los especialistas.

 

“Es importante que todos estemos en el mismo canal y el retorno a clases lo haremos de acuerdo a las necesidades de Coahuila, de cada una de sus regiones, pero de forma organizada”, enfatizó.

 

También se abordó la reparación de la infraestructura por el deterioro que pudieron haber sufrido diversos centros escolares, pues deben estar en las mejores condiciones para el retorno de los alumnos.

 

“No habremos de arriesgar a ningún maestro, lo haremos de manera responsable”, sentenció el mandatario estatal, para lo cual pidió caminar en un mismo sentido.

 

A las Secretarías de Salud y de Educación, el gobernador Miguel Riquelme les pidió que envíen a las secciones sindicales la información sobre este tema para ir llegando a este sector de forma puntual.

 

La meta es vacunar a 82 mil trabajadores de la educación

Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila, puntualizó que de una población de más 3 millones en la entidad, la población educativa se compone de 82 mil personas, y esta es la meta para vacunar.

 

Advirtió que docentes, investigadores, prefectos, administrativos, personal de oficina y de seguridad, son parte de los que serán vacunados.

 

“Primero se deberán reunir en su escuela y de ahí se trasladan en un vehículo colectivo a un centro de vacunación. De forma que cada escuela sabrá a qué hora y qué día se les va a inocular”, informó González Calderón.

 

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, comentó que la idea es que se les pueda inocular en cinco días, iniciando desde hoy.

 

Se apoyarán en nueve sedes de vacunación a lo largo de Coahuila, tomando en cuenta las jurisdicciones sanitarias que existen.

 

Así será la vacunación:

+ En Acuña: 3 mil 397 personas. 

+ En Piedras Negras: 5 mil 552.

+ En San Juan de Sabinas: 4 mil 504.

+ En San Pedro: 4 mil 301.

+ En Frontera: 9 mil 147.

+ En Torreón: en el Cuartel Militar, serán 13 mil 973; y en el Centro de Convenciones, serán 8 mil 731.

+ En Saltillo: en el Cuartel Militar, serán 16 mil 634; y en la Universidad Autónoma de Coahuila (Arteaga) serán 15 mil 761