Ante el inesperado cese de las actividades de recolección de basura de la todavía responsable del servicio, Promotora Ambiental (PASA), el presidente municipal Fernando Purón Johnston aseguró que de inmediato se tomaron medidas para garantizar la prestación a los nigropetenses, así como el control de un incendio ocurrido la noche del lunes 31 de julio en el relleno sanitario de la ciudad.
Purón Johnston señaló que, tras la resolución del Comité de Adquisiciones sobre el triunfo de la empresa Frontera Limpia en la licitación del servicio, PASA disponía de un plazo de 90 días para continuar brindándolo; lo cual, sin embargo, incumplió, por lo que se dispuso la utilización de vehículos municipales y se coordinó con la nueva concesionaria para cubrir las rutas programadas.
Al supervisar personalmente el estado del relleno sanitario y de los diversos vehículos que a partir del cese del contrato con PASA forman parte del patrimonio municipal, el edil nigropetense resaltó las fallas que presentan seis de los nueve camiones recolectores, así como los equipos de compactación de basura que evidencian el descuido en la operación de la otra concesionaria.
El funcionario aseveró que entre las irregularidades se encontraron en el relleno sanitario las excavaciones inconclusas de una nueva celda de basura, la cual estaba estipulada en el contrato anterior como responsabilidad de PASA y que la empresa incumplió, por lo que se procederá a la valoración de la vida útil de las existentes.
Irá contra empresa
A primera hora de ayer martes, el alcalde encabezó los trabajos del servicio de recolección de basura en los diferentes sectores de la ciudad, apoyado por personal de Ecología y Obras Públicas. “Ningún concesionario será más fuerte que mi gobierno y ningún berrinche será más grande que el compromiso que tengo con Piedras Negras”.