Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alistan festejos por aniversario en la Normal Superior

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 27 Abril 2018

Por: Claudia Aguilar

Una tradición que reúne a gran cantidad de generaciones de egresados, son los festejos de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, que este 4 de mayo celebra su centésimo vigésimo cuarto aniversario.

Con diferentes eventos de tipo académico, alumnos de la institución, iniciaron la celebración que concluirá con una solemne velada conmemorativa, en la cual se entregaran reconocimientos a generaciones de oro y plata que cumplen 50 y 25 años respectivamente, en la que se espera contar con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, informó Pedro Vázquez Flores.

El Director de la institución, mencionó que se exhibirá una galería en la entrada del recinto en la cual se podrán observar fotografías de generaciones que cumplirían hasta 72 años de haber concluido sus estudios profesionales.

“Desde que se instituyó este festejo cada año nos reunimos con los compañeros al reencuentro con nuestra Alma Mater a devolverle con nuestra presencia lo que ella nos dio al formarnos como profesores”

Durante el evento denominado “Alborada” que se llevara a cabo a las 7.30 de la mañana en la escalinata de la Benemérita institución se espera contar con la asistencia de más de 600 ex alumnos.

“Los Normalistas nos sentimos orgullosos de haber pertenecido a esta escuela, sentimos un gran respeto por este edificio, sentimos añoranza y cariño. Amor y pasión por nuestra profesión que ejercemos con respeto”, agrego Flores Vázquez.

Finalmente el Director informó que en breve,  la escuela será nombrada Monumento Histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Breve

La Escuela Normal para profesores de Coahuila, fue fundada en el año de 1894, según decreto expedido el día 28 de febrero de ese año. Era Gobernador de Coahuila el Sr. Francisco Arizpe y Ramos y Secretario del Ejecutivo el Lic. Miguel Cárdenas. Como primer Director de la Escuela Normal fue nombrado el maestro veracruzano Luis A. Beauregard; ocupando como su primer edificio la casa No. 4 de la calle de Hidalgo inaugurándose la noche del 4 de mayo de 1894. Fueron 16 los alumnos fundadores y al año siguiente se transformó en escuela mixta, graduándose los primeros maestros en 1896.

El 5 de febrero de 1909 fue inaugurado el edificio que actualmente ocupa y del cual sólo se ausentó de 1968 a 1984 para ocupar el edificio al sur de la Alameda que hoy la Secundaria “Federico Berrueto Ramón”.

Encuentra más notas sobre