Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 23 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pugnarán por compra emergente de carbón

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Febrero 2020
Gobernador buscara que, mientras liberan la licitación, CFE adquiera de 60 mll a 100 mil toneladas del mineral

Saltillo, Coahuila / 26 de Febrero 2020

Por: Redacción

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que buscará la ampliación del contrato de compra de carbón de 2019, para que mientras está lista la licitación de este año, se puedan surtir hasta 100 mil toneladas de este mineral y no se afecte a la región carbonífera.

Agregó que esta medida la intentará concretar a la brevedad, ya que, en lo que se realiza la nueva licitación, se hace el contrato y se surte el carbón, pasará al menos un mes y medio.

Los pequeños productores más que nada están muy desesperados, aunque se pudiera dar en este momento la licitación, es un mes y medio más lo que tardaría entre la licitación, el contrato y el empezar a surtir”, dijo.

Vamos a buscar si existe la posibilidad de la ampliación del contrato del año pasado para que mientras está la licitación, al menos se puedan surtir de 60 mil a 100 mil toneladas y que de esa manera no se colapse la región Carbonífera”, señaló.

Reiteró que en la pasada plática que tuvo con los productores de carbón en la zona carbonífera, los notó desesperados, pero les ha pedido calma, aunque reconoció que se debe ejercer presión para el diálogo de las asignaciones, licitaciones y contratos de surtido de las dos termoeléctricas que hay en la región norte.

Riquelme Solís agregó que espera en breve la audiencia con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para buscar una solución a la problemática que está generando una crisis económica en la región carbonífera.

Agregó que lo que buscará es que los siguientes contratos sean multianuales, para evitar este tipo de contratiempos para los productores de carbón.

Se busca que sean contratos multianuales y no anuales, la verdad es que un año tampoco nos sirve de mucho. Se había acordado que fueran a tres años y que el volumen subiera de un millón 200 mil toneladas hasta 2 millones o 3 millones de toneladas”, afirmó.

A decir del gobernador, Manuel Bartlett ha mostrado tener una buena disposición, aunque pidió tiempo para consultar algunos temas, lo que dijo, podría ser preocupante.

Estos puntos tienen que ver con el volumen de carbón que compran las dos plantas, ubicadas en la región Norte, pues no cuentan con el combustible suficiente en existencia, ni en bodega para su debido funcionamiento”, señaló.

Finalmente, indicó que esperará a la reunión con el director de la CFE para realizar los comparativos entre el consumo de combustible y la producción de energía que tienen ambas termoeléctricas.

Encuentra más notas sobre