Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Firma Gobernador adhesión a Insabi

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

07 de Febrero 2020
Destaca condiciones favorables para la entidad

Saltillo, Coahuila / 7 de Febrero 2020

Por: David González

El gobernador Miguel Ángel Riquelme firmó ayer por la mañana la adhesión de Coahuila al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque aún faltan algunas condiciones que el propio director del instituto, Juan Ferrer, supervisará en una visita a la entidad el 4 de marzo, informó el mandatario estatal.

Hoy les digo con mucho orgullo, que hoy firmamos el convenio del Insabi con el gobierno federal, queremos que tengan un buen servicio los coahuilenses y las condiciones son favorables para nuestra entidad”, indicó.

Riquelme Solís agregó que tras la firma del convenio, que dijo, “lo hice ahorita antes de bajarme de la camioneta”, el nuevo sistema de salud se transmitirá en muchas ventajas, una de ellas, especificó, en un buen servicio para la ciudadanía.

En cuanto a la visita del funcionario federal, Riquelme Solís puntualizó que supervisará las obras de los hospitales Oncológico y Materno Infantil, así como la revisión de los mil 600 trabajadores del sector salud que no están basificados, además de las necesidades en infraestructura.

 

Hoy era decir sí o no y Coahuila da el sí al Insabi, pero vamos a ver los puntos particulares de la entidad el 4 de marzo”, expresó.

Detalló que son más de 2 mil 500 millones de pesos los que se firman de aportación solidaria para el estado y que es lo que representa para el sector salud local.

Reiteró que lo que busca el gobierno estatal y que se podrá consolidar y constatar en la visita del titular del Insabi es que hay mil 600 plazas sin federalizar, la entrada en operación de los dos hospitales que están en Saltillo y crecer en infraestructura.

En este último rubro, el gobernador señaló que se busca lograr mil millones de pesos en infraestructura para este año.

Recordó que entre la aportación solidaria se ha destinado entre 250 a 400 millones de pesos desde el inicio de la administración estatal y para este año se prevé aportar 350 millones de pesos de recurso estatal.

Riquelme Solís hizo un llamado para que si se tienen proyectadas compras consolidadas para este año, se considere a Coahuila y definir cuáles no se van a poder cumplir para que sea el gobierno estatal quien las licite por fuera para no tener desabasto.

Lo anterior al advertir que con lo que se cuenta alcanza para este mes y a partir de marzo podría empezar a escasear el medicamento.

Reconoció que aún le falta una reglamentación más clara a este nuevo sistema de salud y donde hay temas que se tiene que poner todavía sobre la mesa.

Encuentra más notas sobre