Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alertan por falta de medicamentos en hospitales de Saltillo

Investigarán por qué se dio el desabasto. Foto: Especial

Investigarán por qué se dio el desabasto. Foto: Especial

02 de Febrero 2017
Alrededor de 2 millones de coahuilenses son derechohabientes de alguna institución de salud

El Congreso local aprobó ayer solicitar a la Auditoría Superior del Estado iniciar una investigación sobre los motivos por los que desde hace mucho tiempo existe un desabasto de medicamentos en los hospitales generales de la entidad, específicamente en los del IMSS y el ISSSTE.

En un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, los legisladores aprobaron durante la sesión ayer que la diputación permanente solicite por conducto de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública la intervención de la Auditoría Superior del Estado para que inicie una investigación.

“Que se informe a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de su competencia investigue el desabasto y, en su caso, también la parte que se refiere a la inversión que hacer la Federación para medicinas en hospitales generales a cargo del Poder Ejecutivo local”, explicó Jesús de León Tello.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, informó que alrededor de 2 millones de coahuilenses son derechohabientes de alguna institución de salud; sin embargo, cerca de 900 mil no tienen ese servicio garantizado.

“Es un tema delicado, ya que independientemente de los derechos que brindan el Seguro Social y el ISSSTE, en los hospitales estatales se atiende a todos sin solicitarles requisito alguno; la gente acude directo al hospital sin una opinión previa, dando como resultado la escasez de insumos y el evidente colapso en el sistema sanitario”.

Por ello, el personal del Hospital General de Torreón y el Comité de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud laboran bajo protesta, dijo.

Señaló que los legisladores están conscientes de que la falta de medicamento impide al personal trabajar en la solución de las necesidades más básicas de la ciudadanía, por lo que es necesario ofrecer pronta salida a este tema que año con año ha representado un contratiempo para las instituciones de salud.

Los puntos de acuerdo fueron aprobados por los legisladores del PRI y de las otras fracciones parlamentarias.

Encuentra más notas sobre