Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Alcanzaría ex alcalde 10 años de cárcel por peculado

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 20 Abril 2018

Luego de que un juez vinculara a proceso al ex alcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, quien enfrenta acusaciones por el delito de peculado, éste podría alcanzar una pena de hasta 10 años de cárcel y la obligación de reparar el daño al erario, señaló el Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier.

El ex alcalde de Sabinas, Lenin Flores, su hermano Leonid, así como tres de sus colaboradores fueron vinculados a proceso por el desvío de recursos públicos, cuya cantidad asciende a 3.5 millones de pesos, correspondiente a la cuenta pública de 2014. Se trata de Raúl Dante Guajardo, quien fuera Coordinador de Fortalecimiento y presidente del Comité de la Feria de Sabinas, y José Andrés Guerrero quien se señala como proveedor del Ayuntamiento.

La Auditoria Superior del Estado presentó cinco denuncias en contra de funcionarios de Sabinas, Piedras Negras, Frontera, San Pedro y Acuña de 2014 y 2015. Una de las carpetas es de Sabinas, nosotros habíamos solicitado órdenes de aprehensión y también como medida cautelar que se tuviera prisión preventiva; sin embargo, el juez decretó otra cosa”, dijo Flores Mier.

Y es que el juez Iván Acosta Solís, resolvió que los cuatro imputados deberán portar un brazalete en tanto se lleva a cabo la investigación complementaria, para la que se fijó un plazo de cuatro meses, tiempo en el cual tienen prohibido salir del distrito judicial de Sabinas.

Respecto a la determinación del juez, el Fiscal Anticorrupción dijo “Nosotros siempre estamos buscando asegurar que los imputados respondan y buscamos la reparación del daño, pero son criterios del juez que la ley permite”.

La audiencia de formulación de imputación se celebró en el juzgado de primera instancia en materia penal acusatorio y oral de Sabinas, en donde el juez Iván Acosta Solís resolvió que los cuatro imputados deberán portar un brazalete en tanto se lleva a cabo la investigación complementaria, para la que se fijó un plazo de cuatro meses. Durante ese tiempo pueden seguir su proceso en libertad, pero con la prohibición de salir del distrito judicial de Sabinas.

Flores Mier añadió que actualmente son 30 las carpetas de investigación abiertas contra funcionarios investigados por el delito de peculado, y 70 contra servidores públicos que incurrieron en abuso de poder, y un total de 170 por hechos de corrupción.

Encuentra más notas sobre