Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Ahorcará” Isidro la gestión de Manolo

Eduardo Jara

Eduardo Jara

16 de Octubre 2017
Dejará pasivo de hasta 160 millones de pesos, estiman

Por: David González

 

Isidro López Villarreal dejará sin margen de maniobra al próximo alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, estimó el analista financiero, Marcelo Lara, al asegurar que se comprometerá en el primer trimestre el dinero que ingrese de la recaudación del impuesto predial para hacerle frente a los compromisos que deje la administración saliente.

Destacó que en caso de que la gestión saliente deje un pasivo muy alto a proveedores, los nuevos regidores podrían llegar a pedir un crédito para saldar las cuentas que no pagó el gobierno perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).

El analista explicó que si el apalancamiento está alrededor de 260 millones de pesos se puede bajar sólo 50 por ciento del adeudo por el tiempo que queda de la administración, lo que dejaría a Manolo con una deuda cercana a 130 millones.

“El PAN recibió el gobierno municipal con una deuda de 80 millones de pesos y le dejarán a Manolo entre 150 y 160 millones, lo que va afectar el ejercicio del primer trimestre”, comentó el analista.

Subrayó que otro tema importante será la recaudación del predial, pues para el año entrante ascenderá a 260 millones de pesos y donde la mayor parte –hasta 70 por ciento–, se recauda en los primeros tres meses de cada año; con lo que se comprometerá el dinero que llega a caja, pues será la única liquidez que tenga el gobierno para enfrentar las deudas antes que llegue alguna participación federal o del estado.

“La teoría dice que Isidro le apuesta a que Manolo pague la deuda y no le deje margen de maniobra, y lo que puede suceder es el endeudamiento y comprometer los ingresos del predial”. Apuntó que el efectivo del predial es lo que va a hacer fuerte a Manolo, y permitirá pagar el gasto corriente y la facturación de los servicios que se deben pagar mes con mes, como electricidad, agua, teléfono de la administración anterior.

Embargo

El especialista financiero explicó que otro fenómeno que se podrá presentar en la administración entrante son demandas al por mayor, por recorte de personal y que tiene derecho a una indemnización.

Resaltó que si los pleitos son ganados por los extrabajadores, el municipio tendrá que pagar esas liquidaciones y tendrá que echar mano de flujo de efectivo o el ayuntamiento podría enfrentar un embargo.

Encuentra más notas sobre