Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Entre agresiones y coincidencias en seguridad, primer debate de candidatos

Debate finalCoahuila

Debate finalCoahuila

19 de Abril 2017
El primer debate organizado por el Instituto Electoral duró dos horas con seis minutos

Por: Martha Briones y Dahevy González

Con la ausencia de organismos empresariales, académicos y de la sociedad civil, Coahuila vivió este miércoles el primer debate de los siete candidatos a gobernador, organizado por primera vez por un órgano electoral. Un ejercicio donde las agresiones y coincidencias se disputaban el tiempo.

Más que propuestas los primeros tres minutos para exposición de temas como seguridad y justicia, educación y salud pública, fueron reemplazados por dimes y diretes entre los participantes.

“Los golpes bajos” no se hicieron esperar, la mayoría, enfocados al candidato por la coalición Por un Coahuila Seguro, el priista Miguel Riquelme Solís.

Las réplicas también sirvieron para las agresiones, donde salieron a relucir acusaciones mutuas sobre la corrupción, nombrada en cada oportunidad de hablar de los aspirantes.

Miguel Riquelme del PRI encaró a su oponente panista, Guillermo Anaya, quien pidió hablar de transparencia y de las empresas fantasmas producto de las ganancias de negocios del carbón.

También lee:Coinciden candidatos en algunas propuestas para Coahuila

Anaya respondió sobre la deuda pública y dijo que si llega al gobierno él meterá a la cárcel a los corruptos.

Marythelma Guajardo, la candidata del PRD dijo que todos sus contrincantes son sinónimo de corrupción y arremetió contra Armando Guadiana, el candidato de Morena, a quien acusó de ser el “gran opresor”, fans de Donald Trump.

COINCIDENCIAS

No obstante, los  candidatos a la gubernatura de Coahuila coincidieron en varias propuestas principalmente en seguridad donde ofrecieron desde quitar las capuchas a los policías élite, hasta una capacitación de los elementos para volver a ganar la confianza y aceptación de la ciudadanía.

Así coincidieron el candidato del PAN Guillermo Anaya Llamas y el candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina, quienes además propusieron el subir el sueldo a los elementos policiacos para evitar la corrupción.

En las propuestas del tema de educación todos los candidatos a excepción del emanado del PRI coincidieron en sacar de la Universidad Autónoma de Coahuila las manos del gobierno estatal.

Además los siete señalaron su interés de apoyar a los docentes y dignificar su trabajó así como el apoyo en infraestructura.

Al final,  el candidato a la gubernatura de la Coalición por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís se dijo tranquilo y sentirse bien de haber cumplido con el compromiso fijado por el Instituto Electoral donde reconoció que fue el objetivo de todos los demás candidatos.

Sin embargo señaló que se concentró en las propuestas para utilizar sólo los tiempos de réplica para defenderse y exponer a sus contrincantes.

“Sería muy vanidoso  decir que lo gané, siento que respondí a todo  y también que desenmascare varias cosas  de mis adversarios”, señaló.

Adelantó que el segundo debate pactado para el 04 de mayo en Torreón será de más profundidad y para ahondar en los temas de finanzas y otros elementos que quedaron pendientes.

Por su parte el candidato de Movimiento Regeneración  Nacional Morena,  Armando Guadiana Tijerina dijo que en este debate no hubo ganadores,  sino una oportunidad de dar a conocer sus propuestas, donde se pudieron exponer los diferentes temas en donde los grandes perdedores son el PRI y el PAN, al tiempo que sentenció que al ganar se revisará cada acto y quien robe un solo pesos será juzgado como un vulgar ladrón.

El debate duró dos horas con seis minutos y fue moderado por la periodista Ana María Salazar, quien al parecer no tenía muy presentes los nombres de los candidatos, pues se le olvidaron en varias ocasiones.

Encuentra más notas sobre