Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

México vive la jornada electoral más violenta de la historia

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

27 de Mayo 2021

El proceso electoral que comprende desde el 7 de septiembre hasta el 30 de abril, y que abarca a 31 entidades y 321 municipios, ha sido el más violento tras el incremento de secuestros, amenazas y ejecuciones contra candidatos de todos los partidos políticos.   

México

REDACCIÓN.

Según el indicador de violencia política elaborado por la empresa Etellekt Consultores, en México han sido 88 los políticos asesinados en lo que va de la jornada electoral. Dentro de las víctimas políticas hay tanto candidatos opositores al gobierno estatal, como al federal.

Los atacantes han atentado contra candidatos del PAN, PRI, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y candidatos independientes. 34 de las víctimas ejecutadas eran aspirantes a puestos de elección popular al momento de ser asesinados.

En el estado de Veracruz fue asesinado el candidato por el PRI a la alcaldía de La Perla, José Melquiades Vázquez Lucas mientras viajaba en su camioneta frente al palacio municipal en Mariano Escobedo.

Violencia durante las Elecciones 2021: México ha registrado 79 políticos y  candidatos asesinados - Infobae

En el estado de Baja California han fallecido dos candidatos, en los que resalta el independiente Luis Roberto Don Félix, aspirante a la presidencia municipal de Tecate. Roberto fue acribillado por un comando armado de al menos cuatro personas.

Recientemente en Guanajuato fue asesinada la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago durante un acto de campaña luego de haber difundido en redes sociales su postura ante las amenazas que había recibido.

Y así la lista a lo largo de toda la república. Ante estos hechos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó que algunas de las candidatas y candidatos asesinados en esta jornada “no solicitaron medidas de protección al gobierno federal”

“En algunos de ellos no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que podrían estar en riesgo esos candidatos. Nosotros requerimos que los candidatos y candidatas nos hagan llegar sus peticiones, declaró”

La secretaria detalló que es necesario informar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) para que se siga el protocolo establecido y se asignen medidas de protección.

A su vez, la titular Rosa Icela aseguró que hasta el momento se da seguimiento a 398 aspirantes a puestos de elección popular en la actual jornada electoral. De las denuncias atendidas, 187 han recibido amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión y 11 más fueron secuestrados.

La secretaría informó que los estados de los que más se han recibido denuncias son: Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. Otra de las acciones por parte de la secretaría ha sido instalar “mesas de paz” en las 32 entidades y 200 regionales de todo el país.

Los candidatos a alcaldes, el eslabón más débil de la violencia política en  México | Internacional | EL PAÍS

Encuentra más notas sobre