Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Afecta caso Prodemi inversiones mineras

La incertidumbre ha provocado el cierre de minas y la detención de exploraciones. Foto: Especial

La incertidumbre ha provocado el cierre de minas y la detención de exploraciones. Foto: Especial

01 de Agosto 2016
Reconoció que hay que hacer más transparente el manejo de los recursos

El diputado local Antonio Nerio Maltos señaló ayer que debido a la incertidumbre generada por el caso Prodemi se ha desincentivado la inversión, se han cerrado minas y la exploración está detenida en la entidad.

El integrante de las comisiones de Fianzas y de Energía, Minería e Hidrocarburos del Congreso de Coahuila agregó que es muy difícil saber cuántos empleos se han perdido en el sector del carbón desde finales del año pasado, en que se comenzaron a manejar las versiones sobre la presunta extinción de la Promotora para el Desarrollo Minero.

“Sabemos que se han cerrado minas, se cerró una planta lavadora, y desde que surgió esa incertidumbre no hay incentivos para continuar por ejemplo con la investigación y con proyecciones para campos de minado. Los proyectos son a corto plazo sabiendo que es corto el tiempo en el que tienen la certeza los productores de entregar el carbón”, comentó.

Agregó que “si desaparece una promotora o la intervención del estado, hay riesgo de que lo hagan también muchas empresas. Hay que buscar un equilibrio con una intervención del estado bien regulada, con transparencia, con las auditorías correspondientes y con las sanciones cuando no se cumplan las reglas, y al mismo tiempo hacer que esos pequeños productores que por sí solos no puedan cumplir con fianzas de millones de pesos ante la CFE, reciban apoyo para que no se pierdan empleos”.

El legislador reconoció que hay que hacer más transparente el manejo de los recursos, pero insistió en que se debe aceptar que los productores mineros han recibido muchos beneficios a través de la Prodemi.

“Fue cumpliendo con normativas de transparencia y que los recursos que aportan los carboneros para infraestructura, ecología y demás son aplicados por medio de fideicomisos con la participación del Gobierno del estado, la Comisión Federal de Electricidad y los municipios”, afirmó.

SIG

Encuentra más notas sobre