Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acusa Canaco a Isidro de opacidad

Especial

Especial

22 de Junio 2017
Tafich dijo que tienen seis meses sin ser invitados a sesiones del ayuntamiento

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acusó al ayuntamiento de Saltillo y al alcalde Isidro López Villarreal de manejar discrecionalmente los recursos del fideicomiso de Seguridad Pública y de no informar a los integrantes del Consejo Directivo en qué se destina el presupuesto dirigido al tema de seguridad, tan cuestionada durante la actual administración.

“No sabemos en qué se han gastado el dinero, ni tampoco qué hacen. Tenemos prácticamente todo el año sin ser invitados a las sesiones, a pesar de que formamos parte de este fideicomiso y legalmente deben presentar un informe”, dijo el presidente de la Canaco, Jorge Tafich Martínez.

Sostuvo que sólo de manera extraoficial los integrantes del consejo conocen sobre la decisión del ayuntamiento de recortar 84% los recursos, que se supone deberían emplearse en el mantenimiento de patrullas, seguros y adquisición de unidades, entre otros.

“Ahora el alcalde anda diciendo que pondrá GPS a más de 153 patrullas; se supone que eso sería sólo para las patrullas nuevas, porque anteriormente ya se había invertido en eso. No entendemos porqué tanta mentira, porqué tanta opacidad por parte del ayuntamiento”.

Comentó que Isidro López presume finanzas transparentes cuando las oculta para no evidenciar las fallas en la administración del dinero público.

“Desde el año pasado el fideicomiso se maneja en total opacidad, pese a que las reglas de operación establecen que la aplicación de recursos debe ser vigilado por el Consejo Directivo, integrado por funcionarios municipales, presidentes de cámaras y de la IP”.

Jorge Tafich dijo que en Saltillo quedan pendientes muchas cosas, entre ellas el reactivar el fideicomiso y ser más acertivos en las acciones para el combate a la inseguridad.

“No hemos tenido reuniones, no hemos sido convocados, no estamos informados; no sabemos cómo va el mantenimiento de las unidades, es algo que nada más ellos saben. Ni hemos autorizado ningún tipo de gasto y erogaciones que hayan hecho”.

Encuentra más notas sobre