Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acompaña San Aelredo a migrantes en su paso por Saltillo

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Febrero 2020
30 personas de otros países fueron apoyados por integrantes de la comunidad LGTBI

Saltillo, Coahuila / 4 de Febrero de 2020

Por: Redacción

En el año pasado la asociación San Aelredo apoyó a poco más de 30 migrantes en diferentes necesidades que les plantearon a través de la Casa del Migrante, manifestó Noé Ruiz Malacara, presidente del colectivo.

El también activista de la comunidad LGTBI en Saltillo, informó que algunos de los casos que atendieron fue orientar a quienes así lo deseaban sobre los requisitos para considerarse refugiado o simplemente de algún tema que tuvieran dudas.

En el último año, en situación de migrantes nos tocaron poco más de 30 personas que estuvieron en la Casa del Migrante y luego que estuvieron acá con nosotros en alguna entrevista o por alguna situación que tenían ahí, como cuestiones de salud o problemas en cuanto a no adaptarse a la ciudad”, señaló.

Añadió que “entonces ahí esa era la intervención, pero también era para darles el acompañamiento para saber si ingresaban al programa del Acnur para cambiar su estatus de migrantes a refugiados, y darle este seguimiento o bien si lo que pretendían, era llegar a su destino final que era Estados Unidos”, expresó.

Por otra parte, afirmó que ya están planeando una estrategia para que los más de 2 mil 500 personas potenciales para hacer efectiva la nueva Ley de Identidad de Género lo hagan, después de que apenas lo han logrado 136 personas en todo el estado.

Ruiz Malacara señaló que uno de los puntos que ha frenado que más personas hagan su trámite es el costo y otro más que sólo se puede realizar en la capital coahuilense

Llevamos muy poquitos casos tenemos 136 a la fecha, que creemos que su número muy pequeño, pero ahorita estamos viendo una estrategia para lanzar en redes y un video donde podamos invitar a las personas, porque nosotros a nivel estatal tenemos un padrón de 2 mil 500 personas y pues que 136 hayan hecho el cambio, no es como algo congruente”, manifestó.

El líder de San Aelredo expresó que  “como organización civil le vamos a entrar al tema, tenemos que hacerlo desde el Registro Civil, ya que el gobierno del estado está haciendo su labor. Nosotros como promotores de la ley le tenemos que entrar.

“Entonces a través de redes sociales vamos a hacer la invitación y vamos a buscar que el acceso al cambio de identidad pues sea más fácil y si podemos lograr a menor costo”, señaló.

 

Encuentra más notas sobre