Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan que Coahuila sea Ciudad Santuario ante paso de migrantes

img_4156-1.jpg

img_4156-1.jpg

14 de Noviembre 2018

Saltillo, Coahuila / 14 Noviembre 2018

Por: David González

Al anunciar la llegada de los primeros 100 centroamericanos a Coahuila que son parte de la caravana de migrantes, el sacerdote defensor de estos grupos en Saltillo Pedro Pantoja Arreola señaló que se buscará que sea decretado a Coahuila como ciudad santuario mediante una iniciativa que presentaron con apoyo de Morena ante el Congreso estatal.

El también asesor  de la Casa del Migrante  dijo que con este acuerdo se podrá garantizar el libre tránsito de los indocumentados y la asignación de presupuesto para recibir a estos grupos.

Advirtió que hay cerca de 300 migrantes de la caravana que ya están en San Luis Potosí por lo que en estos días podrían sumar ya los 400 hombres mujeres y niños que pernocten en la capital coahuilense en la Casa del Migrante.

“Los estamos esperando, ya que se espera que lleguen oleadas de entre 100 y 150 por día, por lo que presentamos este punto de acuerdo para que Coahuila sea declarado estado Santuario de tal manera jamás sean detenidos por migración y gocen de todos los derechos humanos”, explicó.

Señaló que en reuniones  con empresarios la Casa del Migrante recibió la noticia qué hay cerca de 10 mil plazas para quienes tengan su internación legal en el país.

Recordó que los centroamericanos ya saben llegar a la Casa del Migrante donde se les ofrece  desde los trámites de procesos de regulación, víctimas de delito, visa humanitaria y procesos de refugios.

Aclaró que se está recibiendo apoyo de las universidades y la sociedad civil donde se sumará la atención médica ya que por lo menos 100 de los migrantes padecen de las vías respiratorias por lo que se realizarán brigadas de salud.

El religioso pidió a los saltillenses principalmente que mantengan un espíritu de hospitalidad para estas familias y el apoyo con víveres que pueden llevar a la Casa del Migrante.

Recordó que estos grupos no vienen a quitarle nada a la comunidad sino que viene huyendo de la  violencia y el hambre de sus países de origen.

Por último advirtió que como en todos lados hay un pequeño grupo de “Trumps” que satanizan a esta caravana y que arremeten contra estas personas, por lo que llamó a las autoridades a cuidar el tránsito de estas familias.

Encuentra más notas sobre