Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Abusos: Problema laboral

Denuncian acoso sexual 68 mujeres este año. Foto: Especial

Denuncian acoso sexual 68 mujeres este año. Foto: Especial

22 de Diciembre 2016
En la entidad 26.5% de las mujeres ocupadas mayores de 14 años padecieron violencia

De enero a octubre del presente año, en el estado 68 mujeres denunciaron acoso sexual ante instancias estatales, la mayoría por actos ocurridos en su centro laboral, informó Luz Elena Morales Núñez, secretaria de la Mujer.

Cifras de la dependencia estatal destacan que del total de los casos, 25 ocurrieron en Saltillo, 38 en Torreón y 15 en Ciudad Frontera.

Cabe mencionar que, de acreditarse el delito, el artículo 399 bis del Código Penal de Coahuila establece hasta cinco años de prisión a quien acose sexualmente de manera directa o por medios electrónicos.

La pena aumentará en un tercio cuando la víctima sea un menor, y lo mismo ocurrirá cuando lo cometa un servidor público.

Morales Núñez detalló que de las mujeres de 15 y más años violentadas en espacios comunitarios en Coahuila el 90.1% ha sido víctima de intimidación, 26.3% ha sufrido abuso sexual y 9.2% fue blanco de agresiones físicas.

Agregó que en 89.1% de los casos el agresor era un desconocido y en 12.6% se trataba de amigos.

La funcionaria informó que en la entidad 26.5% de las mujeres ocupadas mayores de 14 años padecieron violencia por parte de un superior o compañeros en su lugar de trabajo y que de ellas, 94.6% sufrió discriminación y 10.6% acoso laboral.

Encuentra más notas sobre