Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

15 mil saltillenses sin agua por falta de pago: regidor

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 5 agosto 2018

Por: David González

Hasta 15 mil saltillenses  tienen el servicio del suministro cortado por la falta de pago, por lo que el regidor Rodolfo Garza pidió  a la paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) brindar estímulos y facilidades para el pago con descuentos para los morosos que son de bajos recursos.

El integrante del cabildo municipal dijo que la mayoría de estas familias deben de 8 mil pesos en adelante en servicios y reconexiones que no pueden liquidar por no tener dinero para comer y pagar agua.

Por eso reiteró el llamado a los administradores extranjeros que mantienen este servicio a crear las condiciones y descuentos para que los grupos vulnerables no pasen por esta situación.

Subrayó que el sólo corte del suministro de agua es un atentado contra los derechos humanos, pero que se realiza de manera constante y sin miramientos por parte de Agsal.

Reconoció que si bien hay personas que no pagan por desidia o por pagar otros lujos como el cable, el celular u otro servicio, pero que la gran mayoría no puede pagar el recibo del agua por falta de dinero.

Dijo como ejemplo que en Saltillo si se pasan tres meses sin liquidar, se corta el servicio de suministro y tienen que pagar una reconexión de más de 400 pesos, además de firmar un convenio para pagar en parcialidades.

Sin embargo al acumularse o vencerse los pazos vuelven a quedarse sin dinero pese a la buena voluntad de pago y llegan a endeudarse por miles de pesos en recibos de agua sin tener de donde pagarlos y sin ningún estímulo o descuento para arreglar su situación.

Por eso el regidor pidió replicar los descuentos que se autorizaron en cabildo en el Ayuntamiento de Torreón donde se va permitir obtener descuentos de hasta el 70 por ciento a quien deba más de seis meses y 50 por ciento a los de menos morosidad para que estén al corriente.

Destacó que esta propuesta fue hecha por la bancada priista y que espera que de igual forma se realice en el ayuntamiento de la capital.

Pidió que se deje de lucrar con el agua y se desprivatice el agua de Saltillo que ahora está administrada por los españoles ya que aseguró se ha demostrado que las privatizaciones no han funcionado en el mundo.

Señaló por último que con un descuento similar se podría beneficiar y regularizar a mucha gente pobre que no encuentra la salida para contar con agua potable.

Encuentra más notas sobre